Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Construcción

Los arquitectos advierten de que los inversores "se alejan de Ibiza"

Iván Torres: "La inseguridad jurídica se ha acentuado en la construcción"

Los arquitectos advierten de que se están perdiendo inversiones inmobiliarias en Ibiza

Los arquitectos advierten de que se están perdiendo inversiones inmobiliarias en Ibiza

29:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1543403555_248365/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Aviso a navegantes de los arquitectos. Aseguran que los inversores "se están alejando de Ibiza" por las dificultades que tienen actualmente en la concesión de licencias urbanísticas. Un problema que se arrastra tanto en suelo rústico como en urbano.

El presidente del Colegio pitiuso, Iván Torres, habla de "un serio problema de imagen" y alerta del dinero que está dejando de llegar a la isla "porque se ha acentuado la inseguridad jurídica".

Ofrece un dato elocuente. En la mitad del suelo urbano de Ibiza no se pueden conceder licencias. Ni siquiera, dice Torres, "para reformar viviendas construidas hace 30 o 40 años que se hicieron con licencia, pero que a día de hoy no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Suelo".

Torres resalta que hay muchos ciudadanos europeos interesados en tener una segunda residencia en Ibiza "que se han echado para atrás viendo la situación actual, porque no pueden acometer una simple reforma en la vivienda que quieren comprar".

Y es que además de las restricciones se da el otro problema que ya denunciaron los arquitectos, la lentitud de los ayuntamientos a la hora de otorgar permisos de obra. Recordemos que el tiempo medio de espera es de 26 meses.

Los arquitectos lamentan "la falta de colaboración de las administraciones". Torres Considera que "no están poniendo de su parte para hacer las cosas más fáciles a los inversores". En el caso de los Ayuntamientos dice que "se tendrían que hacer de una vez por todas las obras de urbanización pendientes en numerosas parcelas".

La reforma hotelera alcanza el tope máximo

 Por otra parte sobre la actividad en el Colegio, Torres dice que la inversión en reforma y modernización de establecimientos hoteleros "ha tocado máximos". A partir de aqui,  los arquitectos  vaticinan un descenso en número de proyectos de este tipo después del "gran número de obras" que se han ejecutado en los últimos años.

El presidente de la delegación pitiusa, habla de "datos históricos", porque en este 2.018 las reformas que se están llevando actualmente "están en las cifras más altas en cuanto a presupuesto de los siete últimos años". Por esa razón, Torres dice que es "previsible" que haya un descenso en el número de solicitudes.

Lo que echan en falta también los arquitectos son más proyectos de obra pública. Resaltan que durante los años de crisis, el sector de la construcción en las pitiusas se benefició de obras como la construcción del nuevo Hospital Can Misses, o la ampliación del Aeropuerto de Ibiza. En cambio, ahora la inversión pública está "bajo mínimos" en Ibiza y Formentera.

Torres señala que también se nota una "recesión" en los proyectos visados de viviendas unifamiliares en rústico y lo que sí está aumentando son las promociones plurifamiliares, "aunque todavía con cifras modestas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00