Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Actualidad
A Boca Llena

Un "Thanksgiving" en intramuros

#ABocaLlena, invitada por la familia De Trolio en su casa de Chancillería al almuerzo del día de Acción de gracias, el más especial del año para los norteamericanos

Pavo relleno, el plato principal del almuerzo del Día de Acción de gracias / Radio Jerez Cadena SER

Jerez de la Frontera

Son las dos y media de la tarde y en el rinconcito de la calle Porvera, aquél en el que siempre estuvo el quiosco de mi inolvidable amigo Paco Castro y donde los hermanos Becerra siguen al pie del cañón con su centenaria espartería, está todo dispuesto para que comience la zambomba que ha preparado el “Rincón del granaíno”. Estamos a 24 de noviembre, a un mes justo del día de Nochebuena, y, aunque hasta dentro de una semana no se abrirá el período oficial, ya hay quienes no se resisten a desempolvar el libreto con los villancicos y coger la pandereta, la botella de anís y la caja flamenca para comenzar a inundar el ambiente con los primeros “Tin, tin Catalina”, “Calle de San Francisco”, “Tu carita divina”…

Mi cita sin embargo está unos pocos metros más allá del lienzo de muralla de donde hace años tuvieron que retirar la estatua de Alfonso X para que los vándalos no acabaran con ella. Al principio de la calle Chancillería, en una casa que técnicamente se puede considerar que está situada intramuros de la muralla que define el perímetro del casco antiguo, vive la familia de Peter de Trolio, que ha tenido el gran detalle de invitar a #ABocaLlena y a quien suscribe al almuerzo íntimo y familiar con el que celebran el día de Acción de gracias, el más importante del año para los estadounidenses. Aunque en España pasa desapercibida, el “Thanksgiving” es una fiesta nacional que se celebra cada año en Norteamérica el cuarto jueves de noviembre. Tiene su origen en el primer cuarto del siglo XVII y se organizaba para dar gracias a Dios por la la cosecha y por las bendiciones rebidias durante todo un año. Esas primeras celebraciones tuvieron lugar en Plymouth, actual estado de Massachusetts, que es el lugar de nacimiento de Peter. Desde miles de kilómetros de distancia, Peter continúa la tradición de su padre y de su abuelo materno, que emigró desde Italia con sólo dos años junto a su familia.

Peter de Trolio, anfritrión y artífice del delicioso pavo relleno de Acción de gracias / Radio Jerez Cadena SER

Está casado con Maribel, una jerezana con la que tiene dos hijos, y viven en Jerez desde hace veinteséis años. Cada mes de noviembre cumple escrupulosamente con la tradición y este año ha querido que nuestros seguidores sean testigos del auténtico almuerzo de Acción de gracias, en el que por supuesto no puede faltar el pavo relleno.

Como es habitual, nuestro anfitrión lo ha preparado todo con mimo y esmero desde varios días antes de la cita. Al terminar su jornada laboral como profesor de Historia en El Altillo School, se ha encerrado cada tarde en la cocina para prepararlo todo. Durante las muchas horas que dura todo el proceso no admite pinches ni curiosos. Maribel se encarga únicamente de ligar la salsa del pavo justo antes de servirlo. Todo el proceso sigue en cada paso la tradición que ha recibido de sus mayores.

Champiñones rellenos / Radio Jerez Cadena SER

Al llegar a la hora acordada la cocina huele a comida familiar, a un rico asado hecho con todo el cariño. Es el día más importante del año para Peter, a la vez que una deuda con sus progenitores que salda más que encantado, pero también con responsabilidad, porque sus cuñados no parecen dispuestos a dejarle pasar una.

La mesa está preparada. La mejor mantelería, con la vajilla, los cubertería y la cristalería de las ocasiones especiales. No es el comedor familiar en el que tantos almuerzos de Acción de gracias disfrutó junto a los suyos, pero Peter tiene previsto traérselo en breve desde los Estados Unidos. De hecho cuando adquirió la casa hace cuatro años, en el fondo estaría pensando en ello. Entre tanto, la mesa que nos reúne este día tiene capacidad para doce comensales, además de dos benjamines que se situarán en una mesa más pequeña aparte. Es en ese momento, hablando con Peter, cuando tomo conciencia del gran honor de haber sido invitado a este almuerzo, ya que la lista de espera de invitados que se han quedado fuera este año es importante.

Tras las oración y el brindis, comienza el almuerzo / Radio Jerez Cadena SER

Me encuentro como en casa, rodeado de personas encantadoras, atentas y muy hospitalarias. Juan Miguel, uno de los cuñados de Peter, trabaja en las bodegas Lustau y nos ha preparado de aperitivo un estupendo vermú blanco con hielo en la cocina, que ya se sabe es el lugar preferido de reunión no se sabe bien por qué motivo.

Mientras Peter saca el pavo de la fuente para trincharlo, aprovechamos para comentar algunas cuestiones que reflejo en esta crónica. Les confieso que no ha sido fácil extraer la más mínima información, ya que nuestro anfitrión guarda con especial celo la receta familiar. En este ocasión, Peter ha adquirido en su carnicería de confianza un hermoso pavo de siete kilos y doscientos gramos al que ha tenido entretenido en el horno desde las siete de la mañana. Después de todo este tiempo, la carne está perfecta, de manera que al sacarlo del horno industrial se ha desprendido una de las patas. Del relleno, que había preparado el día anterior antes de pasarlo a la nevera para que reposara durante la noche, sólo he podido averiguar que lleva carne de cerdo picada, pan, salchicha italiana y “especias secretas”. Sea como fuere, está fantástico después de las más de siete horas en el interior del pavo.

Plato principal, con el pavo y las diferentes guarniciones / Radio Jerez Cadena SER

Tan importante como el plato principal es el acompañamiento. Desde el maíz hervido con mantequilla hasta la crema de calabaza, pasando por el típico puré de patatas y la salsa de Maribel. Al ser un almuerzo tan contundente, no admite muchos aperitivos. Únicamente unos enormes champiñones rellenos de carne, también del recetario familiar de los De Trolio. Deliciosos.

Al pasar al comedor, la mesa está perfectamente organizada. Cada sitio tiene asignado un cartelito con el nombre de cada comensal. Me toca un sitio a su derecha . Junto al cubierto encuentra una pequeña tarjeta que contiene una sencilla bendición que Peter ha tenido el detalle de escribir en castellano: “Bendícenos Señor y los alimentos que vamos a recibir por la bondad de Cristo Nuestro Señor. Amén”.

Carrusel de típicas tartas caseras americanas / Radio Jerez Cadena SER

Tras la breve oración, Peter brinda desde su sitio en la cabecera de la mesa por la abuelita Ana, su suegra, a la que le encantaba este almuerzo. “Al principio rejaba mucho y se resistía a esa costumbre tan anglosajona de mezclar alimentos dulces y salados, pero después de probarlo me preguntó si podía volver a hacerlo el fin de semana siguiente”, recuerda con gran cariño.

Una vez cumplimentado el ritual, comienza el almuerzo y el habitual trasiego de fuentes y bandejas que pasan de mano en mano y que dibujan una escena familiar que en nuestra tierra recuerda a cualquier celebración navideña. Sin saberlo, el principal alimento es el encuentro de la familia, un ingrediente que suele escasear durante el año pero que anhelamos y que renueva nuestras ilusiones cuando se aproximan ciertas fechas.

La contundencia del almuerzo aconseja una pausa que aprovechamos para beber más vino y para que la tertulia gane en intensidad, y todo ello sin movernos de la mesa. Casi dos horas después, las deliciosas tartas caseras de Peter, acompañadas de un café en una auténtica cafetera americana, van a ponerle el broche a un almuerzo que ya supera incluso la hora de la merienda. Una “Apple pie”, con las masa basta y las manzanas caramelizadas en el interior, una tarta de arándanos cuyo relleno se le ha quedado un poco líquido pero que no por ello deja de estar exquisita, otras dos de calabaza y unos boniatos con rodajas de piña en almíbar con canela nos dejan el mejor sabor de boca posible en nuestro primer “Thanksgiving”. Posiblemente el único en el mundo que se celebra intramuros. Mil gracias de nuevo, amigos.

Bonitos, piñas y cerezas en almíbar con canela / Radio Jerez Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00