Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Cambio climático

El olivar de Sierra Mágina frente al desafío del cambio climático

Se trata de un proyecto de las Universidades Paris La Sorbona, Pierre y Marie Curie de Francia y Universidad de Murcia

Momento del taller sobre el cambio climático / Antonio Plaza

Jódar

Segunda jornada ‘El olivar de Sierra Mágina frente al desafío del Cambio Climático’, organizada por el Ayuntamiento de Jódar y las Universidades de la Sorbona, Pierre y Marie Curie de Francia y la Universidad de Murcia, dirigida a agricultores, trabajadores del campo, cooperativas, fábricas de aceite, comunidades de regantes y público en general.

La primera jornada se desarrollaba el pasado mes de junio, el proyecto tendrá continuidad en los próximos meses, recogiendo los daros que aportan los agricultores.

Se desarrolla en la sala de conferencias de la Casa de la Juventud, con la presencia de una decena de agricultores de Jódar y de la comarca, entre ellos el concejal de Agricultura y Empleo, Juan Caballero, y la primera teniente de alcalde, María Teresa García. Desde la Universidad de la Sorbona, las profesoras Marianne Cohen, Josyn Ronchail, Salvador Gil, como colaborador del proyecto, el investigador Tomás Pina, y desde la Asociación Pasos, María Alonso e Isidro Espadas, que se encargan de la animación de los talleres.

Los objetivos que se marcan son:

Análisis de la importancia de las variables climáticas en las cosechas del olivar.

Cooperación entre el saber local y el científico para mejorar la predicción de cosechas en función de las condiciones climáticas.

¿Qué factores pueden explicar la variabilidad del precio del aceite? Un análisis desde la cooperación entre los actores implicados.

¿Qué adaptación al cambio climático está en nuestras manos a partir de ahora? Análisis de estrategias de anticipación ante producciones futuras.

Pasado, presente y futuro de los proyectos de investigación del grupo OLICLIM en relación al olivar de Sierra Mágina.

Acercar las preocupaciones del sector a las investigaciones científicas.

Conocíamos detalles del desarrollo de esta segunda jornada a través de la profesora Marianne Cohen, “… Nuestra investigación es una investigación sobre el futuro del olivar con el cambio climático… Para desarrollarla en colaboración con la población de Sierra Mágina… Nosotros hacemos los modelos sobre la influencia del clima en el rendimiento en la producción del olivar, hoy lo hemos presentado a los agricultores y con sus aportaciones nos ayuda a mejorar nuestro trabajo, intercambiando las ideas, para después poder entregar una proyección de futuro que sea lo más exacta posible, y lo más útil, para que la gente pueda tomar decisiones… En el futuro vamos a prever lo que va a ser el clima, los recursos hídricos, los rendimientos de los olivares en secano y regadío, y lo vamos a poner en manos de los agricultores para que puedan imaginar caminos, para adaptarse, a corto plazo, proyecciones para 2.030 y 2.050… todo con una metodología que sea lo más útil para ellos… En la próxima jornada vamos a tener proyecciones climáticas, hidrológicas, diferenciadas por municipios… También pretendemos organizar talleres para jóvenes en el instituto, que podría ser una oportunidad para tocar a otro público y para ampliar la difusión del proyecto…”.

Estructura y desarrollo del taller:

  • · 18:30-18: 45. Presentación del taller, del equipo investigador y de los asistentes.
  • · 18:45 - 19:30. Efecto del clima sobre la cosecha del olivar y el precio del aceite: Juego introductorio + debate.
  • · 19:30 - 19:45. Modelo de predicción de la cosecha en función de las variables climáticas.
  • · 19:50 - 20:25. Utilizando el modelo de predicción para mejorar el futuro del olivar.

20:25 - 20:30. Valoración, despedida y cierre.

  • · 18:30-18: 45. Presentación del taller, del equipo investigador y de los asistentes.
  • · 18:45 - 19:30. Efecto del clima sobre la cosecha del olivar y el precio del aceite: Juego introductorio + debate.
  • · 19:30 - 19:45. Modelo de predicción de la cosecha en función de las variables climáticas.
  • · 19:50 - 20:25. Utilizando el modelo de predicción para mejorar el futuro del olivar.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00