La Ventana de BalearesLa Ventana de Baleares
Ocio y cultura
LA FIRMA DE PERE CERÓN

Más que un tren

El Corredor Mediterráneo es una oportunidad para Balears de aprovechar las llamadas "autopistas del mar"

Más que un tren. 28.11.18

Más que un tren. 28.11.18

02:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1543431324_187075/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PALMA

El diálogo entre Francina Armengol y su homólogo valenciano Ximo Puig en el Foro del Corredor Mediterráneo, organizado por la SER, nos deja reflexiones muy interesantes. No solamente sobre el colosal reto que supone la infraestructura para la economía española y especialmente para la del arco mediterráneo. También sobre las conocidas asimetrías que lastran el modelo territorial español.

El corredor mediterráneo va con retraso. Hace tan solo cinco años que Europa decidió financiar el 40% de lo que cuesten los 1.300 kilómetros de vías de tren que permiten llegar de Algeciras a Perpiñán. El corredor atraviesa cuatro comunidades que, junto a Balears, aportan la mitad de la población y del PIB español. ¿A qué se debe el retraso? A que el Gobierno estaba volcado en el AVE de pasajeros y se olvidó de las necesidades del transporte de mercancías. De ahí los graves problemas de deficiencia existentes entre los grandes puertos peninsulares en España y la red de ferrocarril.

Y por si fuera poco, la prioridad establecida en 2003 por el Gobierno de Aznar como línea de ferrocarril en la red transeuropea para mercancías fue el trayecto Algeciras-Madrid-Zaragoza-Pirineos y Francia. Como señala Germà Bel en su libro ‘Madrid Capital París’, España es el único país tan costero en que las prioridades del ferrocarril de mercancías se sitúan a más de 300 kilómetros de los principales puertos por volumen de carga. Ximo Puig lo ha dejado muy claro en el Fórum: “El centralismo no es inteligente y la toma de decisiones en infraestructuras no es neutral” ha dicho. “No se han tomado decisiones por razones económicas, sino políticas. La España radial beneficia a una Comunidad y perjudica a muchas”. Armengol lo ha dicho de otra manera: “Si en la España radial, el mediterráneo es la periferia, las islas Baleares somos la periferia de la periferia”.

El corredor del mediterráneo es algo más que un tren. Cerca del 90% de las mercancías que llegan a Balears lo hacen por barco desde Barcelona o Valencia. Y este año llegarán unos 18 millones de toneladas. La presidenta Armengol ha avanzado en el Foro que la Comisión Europea ratificará en las próximas semanas la entrada del puerto y el aeropuerto de Palma en el corredor. Bienvenido sea el primer paso para aprovechar las 'autopistas del mar'.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00