Últimas noticias Hemeroteca

Más marinas secas y varaderos para Menorca

El Govern presenta el borrador de un Plan General para ordenar los puertos de las islas a 15 años vista

El Govern quiere una gestión más dinámica de los puntos de amarre en los puertos de Menorca. /

El Governo balear planea un cambio en la reordenación de los puertos de Baleares de cara a su funcionamiento a 15 años vista. En el caso de Menorca esto pasa por la redacción de un Plan General que justo ahora comienza una tramitación que se alargará año y medio.

En el caso de Menorca se quiere potenciar una gestión más dinámica de los amarres ya que la lámina de agua es muy escasa ante las peticiones que hay. Por ello se plantean nuevas fórmulas como puntos para atracar compartidos para favorecer un mayor uso de los mismos. Fernando López es el ingeniero de la empresa Acuática que ha redactado este primer borrador del Plan General. Explica que se plantea que quien más use su embarcación pague menos ya que demostrará la necesidad de este atraque.

Otra de las actuaciones primordiales es la actuación en varaderos y rampas con marinas secas para facilitar que haya embarcaciones que descansen en el suelo y se puedan poner y sacar del mar con facilidad. En algunos casos se plantean acciones simples como ampliar los aparcamientos para facilitar el estacionamiento de remolques.

Pero también se plantean nuevas marinas. Fernando López apunta que una sería en Cala en Busquets en Ciutadella. La otra en Cala Figuera en Maó. Pero este último sería competencia de Autoritat Portuària que está pendiente de un concurso de ideas. Aunque se contempla con buenos ojos esta opción de marina seca, si, finalmente, no se hiciera, Ports de Balears debería buscar alternativas.

En Menorca ahora hay cuatros rampas en zonas portuarias y más de una veintena en espacios de la demarcación marítimo-terrestre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?