Sociedad
Sanidad

"Cuando vuelves al colegio después de una enfermedad como la leucemia necesitas mucho apoyo"

Javier Brizuela, transplantado de médula, presenta, junto al pediatra Álvaro González de Aledo, el libro 'Dibucartas al grumetillo'

Javier Brizuela y Álvaro González de Aledo. / Cadena SER

Santander

Javier Brizuela tiene 14 años, cursa 3º de ESO en Los Escolapios, de Santander, y para acompañarnos en Hoy por Hoy Cantabria, se salta varias clases, por eso lo primero que hace es agradecer a sus profesores que le hayan permitido venir a la radio. A los 8 años enfermó de leucemia y gracias a un transplante de médula, de su hermano Fer, hoy lleva una vida feliz.

Dibucartas al grumetillo (27/11/2018)

23:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1543418990_312125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Junto a Javier nos ha acompañado el doctor Álvaro Gonzalez de Aledo organiza en Santander, desde hace 15 años, la actividad de vela solidaria Carpe Diem’ en la que un grupo de médicos, enfermeras y capitanes enseñan a disfrutar del mar y del deporte de la vela a los niños del Servicio de Hematología y Oncología de Valdecilla, a los que familiarmente llaman “los grumetillos”. Durante los ingresos de Javier Brizuela, Álvaro le escribía “dibucartas” en las que las letras empiezan a girarse o cambiar de tamaño para ir construyendo un dibujo, como ya he hecho en otros de sus libros.

En el libro: ‘Dibucartas al grumetillo’ se recoge la historia de esta lucha desigual, inventada y escrita por Javier durante sus ingresos y su estancia en la burbuja, y se reproducen las dibucartas. No es un libro sólo para niños, que son, obviamente, su principal destinatario. También está dirigido a sus padres, porque tendrán que ayudarles a descifrar las dibucartas, y porque tienen que comprender que hasta en los momentos más difíciles es posible tomar distancia y desdramatizar las situaciones. En el caso del cáncer pediátrico, pensando que a pesar de la crueldad del diagnóstico y de los años de duros tratamientos, la mayoría se curan y tarde o temprano llegará el momento en que todo esto será sólo un mal recuerdo. Y a esa esperanza optimista hay que agarrarse para que no sucumba la pareja y toda la familia en el proceso. Y finalmente también se dirige a los sanitarios, para que comprendan que nuestra labor terapéutica debe ir más allá de aplicar los mejores tratamientos y debe incluir todos los aspectos de la vida del niño, desde su estancia en el hospital, su escolarización y su tiempo libre.

Portada del libro. / Cadena SER

Los beneficios íntegros del libro, que acaba de presentarse en la Librería Estudio de Santander, de los autores y de la editorial ExLibric, se destinarán a la lucha contra el cáncer pediátrico.

Una de las dibucartas incluidas en el libro. / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00