Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad

Alquilar en Sevilla sale 260 euros más caro que hipotecarse

El alquiler medio de una vivienda en la ciudad se sitúa en 579 euros, mientras que la cuota mensual de una hipoteca en un inmueble similar cuesta 316 euros

Europa Press EUROPA PRESS

Sevilla

En la ciudad de Sevilla es más interesante, a día de hoy, comprar que alquilar. Así lo ha revelado el análisis del mercado de la vivienda en Sevilla realizado por el Grupo Tecnocasa. Según este estudio, el alquiler medio de una vivienda en la capital se sitúa en unos 580 euros, mientras que la cuota mensual de una hipoteca por un inmueble de características idénticas apenas supera los 315 euros al mes.

Y es que el primer semestre del presente año ha reunido todas condiciones necesarias para que los precios del alquiler continúen inflándose (lo han hecho un 9% en el último año): el metro cuadrado de la vivienda usada en la ciudad se sitúa en 1288 euros, lo que supone un incremento del 10,5% que iguala las cifras de 2012.

Grupo Tecnocasa

Esta coyuntura incentiva el aumento de las compraventas llevadas a cabo en el mercado local por inversores, que no buscan casas y pisos para vivir sino para alquilarlos y sacarles beneficio. De hecho, desde 2015 y en tan solo en tres años, la cifra de inversores ha crecido un 10%, pasando de aglutinar un 22% a un 32% de las operaciones inmobiliarias. Esta cifra de Sevilla supera el porcentaje de inversores en el mercado a nivel nacional, situado en el 26,5%.

Teniendo en cuenta que este estudio excluye la zona del Casco Histórico, Triana se posiciona como el distrito con el metro cuadrado más caro (2160 euros) frente a Cerro-Amate, la zona más barata (661 euros).

Tal y como explica Lázaro Cubero, director de Análisis e Informes de Tecnocasa, las buenas oportunidades que en la actualidad presenta el mercado provocan que "muchos vendedores particulares en Sevilla sobrevaloren sus inmuebles hasta en un 18%, incorporando al precio actual expectativas de subidas futuras", algo que sitúa a las viviendas lejos de la realidad del momento y de las recomendaciones de los expertos en la materia.

Grupo Tecnocasa

Y a todas estas condiciones favorables para la subida de precios del alquiler, se suma la rentabilidad bruta anual que ofrecen, que ronda el 8% y permite que el tiempo necesario para recuperar la inversión realizada en la vivienda adquirida se pueda recuperar en unos trece años aproximadamente (152 meses).

"Con estos datos, es lógico ver cómo disminuyen en la ciudad los inmuebles en alquiler en estado de piso vacío, pues la alta rentabilidad del alquiler ayuda a que el mercado se mueva", comenta Jose Enrique Felipe, responsable de Kìron en Andalucía y Extremadura.

Así, el perfil del inversor en Sevilla es el de una persona que compra y paga una vivienda al contado (83%), con una edad comprendida entre los 25 y los 44 años (42%), con un contrato laboral indefinido (47,5%) o trabaja de forma autónoma (38%), y que tiene estudios universitarios (48%).

Por su parte, el inquilino tipo en Sevilla suele buscar un inmueble entre 400 y 600 euros (63%), que esté amueblado (84%) y cuente con tres habitaciones (48%). También tiene una edad entre los 25 y los 44 años (48%), cuenta con un contrato laboral indefinido (55%) y estudios universitarios (39%).

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00