Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Pediatría

La asociación de crianza CAZORLACTA desarrolla una intensa actividad en Cazorla

Jornadas y talleres instructivos para aportar seguridad a madres y padres en la crianza de sus hijos

Mienbros de la asociacion CAZORLACTA durante la celebracion de la jornada / MJBAYONA

Cazorla

La asociación de crianza CAZORLACTA , continúa realizando talleres muy útiles para afrontar situaciones tan complicadas como el atragantamiento infantil, que se ha desarrollado este martes en la guardería municipal de la localidad dirigido tanto a padres y madres como personal de la instalación infantil. Los encargados de impartirlo han sido técnicos en emergencias sanitarias y han contado con la colaboración de la escuela de educación infantil “Lunas de Galileo”.

Cazorlacta celebró el pasado 30 de octubre una jornada de actividades formativas para la alimentación infantil y la lactancia, donde se contó con destacados expertos en la materia. Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cazorla se desarrolló una jornada organizada por la asociación. En ella intervino el jefe del servicio de pediatría de Jaén Norte y presidente del comité de lactancia materna, Juan Alonso Cózar Olmo y la matrona del centro de salud de Jódar, Juana María Pastrana Martínez.

El concejal de salud, José Hidalgo junto a la presidenta de CAZORLACTA, Irene Agea en la presentacion de la jornada / MJBayona

La asociación comenzó que su andadura el pasado mes de marzo, lo hizo con un primer grupo de madres motivadas y con inquietudes respecto de la lactancia y crianza, como explica su presidenta Irene Agea, matrona del hospital de Linares “es un proyecto muy ilusionante porque hemos podido ver la implicación y respuesta social ”. Precisa que el ámbito de la asociación es comarcal y relata que se han venido realizando actividades tanto en Cazorla como en Peal de Becerro, donde se realizó un taller de atragantamiento, “y nuestra intención es extendernos por el resto de municipios de la comarca”.

Han venido desarrollando acciones tan interesantes como este pasado verano una actividad en la piscina con bebes, charlas sobre porteo seguro, rutas saludables…

Padres y madres aprenden como enfrentarse a un atragantamiento infantil / MJBayona

 En las dos ponencias y posterior mesa redonda que se desarrolló en Cazorla se analizaron temas tan cruciales para el desarrollo del bebé como últimas recomendaciones sobre alimentación infantil y el inicio de la alimentación complementaria, a cargo del pediatra Juan Alonso Cózar, jefe del servicio de pediatría de Jaén Norte. Incluyó así mismo las últimas recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre la introducción de la alimentación complementaria “porque en base al momento en que se introduzca esta alimentación pueden surgir alergias o intolerancias alimentarias”. Introduciendo como novedad la comida en trocitos y no triturada.

Por otro lado, la matrona, Juan María Pastrana, del centro de salud de Jódar se dedicó a desmontar los falsos mitos que existen sobre la lactancia materna, algunos muy asumidos por la sociedad en general pero sobre los que ya se ha comenzado a evolucionar.

Los técnicos en emergencias sanitarias muestran como realizar una maniofra de RCP / MJBayona

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00