Economia y negocios

El sector del metal firma su convenio

Supone una subida salarial del 2% anual y el salario mínimo para los jóvenes de la FP Dual

Ser Gijón

Gijón

Satisfechos. Así se muestran la patronal Femetal y los sindicatos CC. OO. y UGT tras la firma de un convenio cuyas negociaciones se han alargado en el tiempo más de 10 meses y que recoge, entre otras medidas, el aumento salarial del 2% anual para los tres años de vigencia del convenio, una bolsa de 173 horas anuales para adaptar la demanda de producción al ritmo de trabajo y el salario mínimo interprofesional para los estudiantes de FP Dual.

Guillermo Ulacia, presidente de Femetal, ha señalado que la firma de este convenio añade certezas en un momento complejo para la industria y significa un paso importante para fortalecer el convenio del metal a nivel nacional. Por su parte, los sindicatos también se han mostrado satisfechos por la firma de un convenio que no supone, según ellos, ningún retroceso en los derechos de los trabajadores. Tanto Jenaro Alonso, secretario general de UGT-FICA como Damián Manzano, responsable de la Federación de Industria de CC. OO., ha felicitado a los trabajadores por "pararle los pies a la patronal que quería eliminar los criterios de antigüedad".

Los sindicatos habían llegado a convocar 12 jornadas de huelga en noviembre y diciembre ante la falta de avances en la negociación, huelga que quedó desconvocada una vez se alcanzó el preacuerdo.

Paloma Llanos

Paloma Llanos

Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00