Sociedad

Reivindican la figura del músico vitoriano Sebastián Iradier

Representantes destacados de la música han firmado un manifiesto en el que reclaman que se construya una escultura y abrir un espacio dedicado al compositor alavés

El compositor alavés, Sebastián Iradier / Sheet Music Direct

Vitoria

"A donde vivo yo", es el manifiesto que han presentado reconocidos músicos y miembros de la cultura vitoriana para reivindicar la figura del compositor alavés, Sebastián Iradier. El manifiesto, firmado por numerosos colectivos, reclama que se construya una escultura en honor a Iradier y que se abra un espacio para que pueda conocerse su historia e importancia en Vitoria.

"Es justo reivindicar La Paloma como la canción más internacional de la historia que ha viajado a lo largo del tiempo y a lo ancho del mundo", ha dicho uno de los portavoces de la iniciativa Álvaro González.  Han destacado la canción de "La Paloma", ya que es una de las canciones más versioneadas de la historia de la música. 

No obstante, a pesar de ser mundialmente conocida esta canción, pocos conocen a su autor, Sebastián Iradier. "Si realizamos una encuesta en Vitoria-Gasteiz, Agurain o en cualquier lugar de Álava sobre la figura de Iradier, el resultado sería más que decepcionante", explica González.

Es por eso que creen que es tiempo de resaltar la importancia de este compositor y situarlo en el sitio que merece por medio de una escultura para poder recordarlo y habilitar un espacio para que la ciudadanía conozca quién fue y qué supuso para la historia de la música y de Álava. Sin embargo, actualmente, no disponen de los recursos necesarios para abrir ese pequeño museo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00