Últimas noticias Hemeroteca

"Nuestra salud de adultos depende del buen trato que recibimos de txikis"

Los centros de salud de Álava llevan a cabo un proyecto piloto, 'Hazkuntza', que ofrece formación a sus profesionales en apego, vinculación prenatal o sensibilidad parental.

Iñigo Martínez de Mandojana y Amaia Saénz de Ormijana nos explican el proyecto 'Hazkuntza'. /

Los centros de salud de Álava llevan a cabo un proyecto piloto que busca el buen trato hacia los menores de un forma más responsiva. 'Hazkuntza' conjuga el trabajo de pediatras, matronas y ginecólogos con el apego, la vinculación prenatal o la sensibilidad parental hacia los menores. Hablamos con Iñigo Martínez de Mandojana de la Asociación educativa Biraka, Amaia Saénz de Ormijana, enfermera del OSI Araba y Ernesto Sainz, director de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco. Escúchalo aquí:

Martínez de Mandojana impulsa este proyecto que ofrece formación a padres y madres, así como a pediatras, matrones y ginecólogos vascos. "Todos los niños y niñas pasan por la consulta médica". Nos explica lo que implica la sensibilidad hacia el menor. "Entender las necesidades que los niños tienen y tener esa empatía para ver que su mundo interior es diferente al del padre".

Los profesionales de la salud valoran muy positivamente esta formación. "Nos cambia nuestro modelo biomédico de causa consecuencia en las enfermedades y nos dice que la salud del adulto depende de otros elementos de su infancia"., expone Saénz de Ormijana.

Sainz cree que "es imprescindible ofrecer formación a los padres en aspectos que tienen impacto directo en la salud". El directivo del Gobierno Vasco llevarán a cabo un congreso para abordar estas materias de mano de Biraka.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?