Sociedad
Cataluña

Servicios públicos de Cataluña salen a la calle contra la gestión del Govern

Tensión a las puertas del Parlament cuando médicos y los bomberos intentan acceder al interior del Parlament

Los estudiantes, que también están en huelga, piden la equiparación de las tasas de los másteres y los grados

Los problemas enquistados en algunos servicios públicos fundamentales de Cataluña han estallado este mediodía en las puertas del Parlament. Ha sido una mañana tensa. Han coincidido dos protestas casi simultáneas: la de los médicos de atención primaria de la sanidad pública y la concertada que piden tener como mínimo 12 minutos para atender a los pacientes y también la de los bomberos, que denuncian los recortes sociales y laborales y la precariedad de medios. En esta doble protesta ha habido momentos de tensión, sobre todo cuando los Mossos han tenido que intervenir para impedir que los concentrados accediesen al interior del Parlament.

David Zorrakino

Las puertas del Parlament han cerrado preventivamente. Un miembro del cuerpo de emergencias se ha subido a la puerta de la cámara para pedir a sus compañeros que se echaran atrás, calmando así los ánimos. En total, más de un millar de personas entre los dos colectivos se ha manifestado este miércoles ante la cámara.

Las manifestaciones se han desarrollado primero detrás de la valla que habitualmente protege el Parlament, dejando una distancia de seguridad, pero luego la han traspasado y se han acercado a las puertas, obligando a los Mossos a hacer un cordón para evitar que entraran. Entre las consignas que han gritado los médicos están las que han utilizado las últimas horas, como 'A ti también te afecta' o 'Vaga, vaga, vaga, la primaria ja no traga' ('Huelga, huelga, huelga, la Primaria ya no traga').

Es el tercer día de huelga un colectivo hastiado, como son los médicos, a los que hoy se les ha sumado otro grupo especialmente ruidoso cuando a la calle, que son los bomberos. Las protestas se han colado en el interior de los muros del Parlament –el conseller Damià Calvet ha tenido que suspender su intervención por los pitidos que llegaban desde la calle– y se han vivido momentos de tensión que han culminado con los Mossos d’Esquadra llevándose esposado –no detenido– a un bombero acusado supuestamente de agredir a un efectivo de la policía catalana. Este ha sido puesto en libertad prácticamente una hora después. "Ya tenemos su DNI y ahora hemos llegado al compromiso de que en una hora el compañero Santi saldrá en libertad", decía el portavoz antes de que fuese puesto en libertad.

¿Cómo están las negociaciones?

En lo referente a los médicos, las negociaciones han avanzado bastante, según ha informado a la Cadena SER fuentes del sindicato de médicos. De los 12 puntos a tratar, solo quedan 3 o 4 sin cerrar. El problema es que uno de esos puntos a tratar es uno de los más peliagudos: el límite de visitas. Esta tarde hay otra reunión programada para desbloquear la situación.

Por su parte, las peticiones de los bomberos se podría dividir en tres ámbitos: más efectivos, ya que se quejan que están bajo mínimos, una subida salarial de unos 4.000 euros anuales y también reclaman una inversión contundente de la Generalitat en materiales, camiones y en el estado de los parques.

Bomberos se manifiestan a las puertas del Parlamento de Cataluña.

Bomberos se manifiestan a las puertas del Parlamento de Cataluña. / David Zorrakino - Europa Press

Protestas en la Universidad

A los médicos y bomberos se han unido también los universitarios que exigen un recorte del 30% en las tasas, que llegaron a subir durante los gobiernos de Artur Mas hasta 60%. El rectorado de la Universidad Pompeu Fabra decidió cerrar las aulas. La movilizacion más contundente es la que se ha producido frente a la Universidad Autónoma de Barcelona.

Barricadas que han montado los estudiantes de la UAB en Bellaterra

Barricadas que han montado los estudiantes de la UAB en Bellaterra / Norma Vidal

Esta mañana, un grupo de 300 estudiantes, muchos con el rostro tapado, han cortado los accesos por carretera y ferrocarril a la Universidad Autónoma de Barcelona y han montado barricadas con contenedores para impedir el acceso de los alumnos a las universidades. En la Pompeu Fabra se han suspendido todas las actividades académicas en principio hasta mañana por la ocupación por la fuerza, según el rectorado, de algunas de las instalaciones.

No solo los estudiantes se han movilizado en esta jornada para pedir una rebaja en las tasas que ya ha aprobado el Parlament. También está en huelga el profesorado docente investigador, que denuncia la precariedad máxima con la que trabajan. "Hay casos dramáticos a nivel personal, profesores de universidad que viven en pisos de estudiantes, profesores que han tenido que pedir asistencia a los servicios sociales para que no les corten la luz, el gas o el agua. Hablamos de gente que tiene que tener dos o tres trabajos además de ser asociado para llegar a fin de mes", ha denunciado Marc Macià, profesor de la Universitat de Lleida.

Este colectivo de profesores pide ayuda a sus compañeros catedráticos y funcionarios para que se sumen a esta huelga que también seguirá mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00