Sociedad

La sanidad por encima de las siglas

Los alcaldes de Hontangas, Adrada de Haza, Torregalindo y Campillo de Aranda denuncian las carencias en Atención Primaria

De izquierda a derecha, José Antonio Fernández, Elena Miguel y Teodoro Bartolomé / Cadena SER

RIBERA DEL DUERO

Los alcaldes de la comarca se rebelan contra los planes en el ámbito de la sanidad de eliminar consultorios médicos en el ámbito rural y reagruparlos proporcionando a los pacientes un medio de transporte para desplazarse a las consultas.

Ediles del PSOE, Ciudadanos y PP, independientemente de sus siglas, coinciden en rechazar estos planes, que anunciaba ayer en la Cadena SER el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Burgos. Las localidades de Adrada de Haza, Torregalindo, Campillo de Aranda y Hontangas sufre de forma especial la carencia de profesionales sanitarios desde que cayera de baja la doctora asignada a estos cuatro municipios y estén atendidos provisionalmente por otros médicos que pasan consulta en otros pueblos cercanos. La perspectiva de esta política de reagrupación de consultorios para José Antonio Fernández, alcalde de Hontangas, sería un grave error, teniendo en cuenta la media de edad de los pacientes, que en muchos casos tendrían serias dificultades para desplazarse a otro municipio, aunque se les proporcione el transporte para ello.

Fernández es uno de los alcaldes de Ciudadanos, pero esta forma de pensar no tiene nada que ver con las siglas, puesto que el primer edil de Campillo de Aranda, Teodoro Bartolomé, del PP, coincide en que esta medida es inaceptable para una vertiente sanitaria como es la atención primaria que tiene unas connotaciones de cercanía con el paciente, a diferencia de otras especialidades médicas.

Los alcaldes de estos cuatro municipios en estos últimos meses han tenido varias entrevistas para pedir una solución al problema que sufren desde este verano, temiendo que si no llega pronto en el futuro podría agravarse al estar cercanos a su jubilación otros médicos de la comarca. Una consecuencia colateral de la deficiente atención sanitaria en el ámbito rural, dice Elena Miguel, que preside bajo las siglas del PSOE el Ayuntamiento de Adrada de Haza, es que contribuye a saturar aún más los servicios de urgencias de la capital ribereña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00