Últimas noticias Hemeroteca

Las gasolineras alertan de que el fin del vehículo diesel repercutirá en el bolsillo del ciudadano

La asociación ASVECAR que agrupa a las estaciones de servicio asegura que España aún no está lista para dar el salto total hacia el vehículo eléctrico

Fernando Villa, presidente de ASVECAR /

El presidente de ASVECAR se muestra preocupado por el futuro, ante la “demonización” de los combustibles fósiles y la futura desaparición de los vehículos de gasoil, prevista por el gobierno central en 2040. Fernando Villa ha criticado la subida del impuesto al diésel, sobre todo teniendo en cuenta que España no está preparada para una implantación al cien por cien del vehículo eléctrico, por el elevado coste de los coches, la escasa autonomía que aún tienen estos automóviles y la falta de “electrolineras” en el territorio para recargar. Ha ironizado con este asunto, afirmando que “cuando un ciudadano de a pie que cobra 800 euros vaya a la ITV y no la pase, le regale un coche eléctrico la administración para que pueda ser muy moderno y muy ecologista.”

Fernando Villa se pregunta además de dónde sacará Hacienda el dinero que las arcas públicas ingresan cada año cuantiosas cantidades de dinero en concepto del impuesto de hidrocarburos, porque “no debemos de olvidar que en este país se recaudan entre 16 y 20.000 millones de euros de impuestos de los hidrocarburos. Vamos a ver que va a pasar cuando lo que dejemos de pagar los ciudadanos por usar gasoil y la gasolina no se pague en otros combustibles y a ver a qué precios van a quedar. Porque eso nadie nos lo ha explicado todavía: qué va a pasar con los 20.000 millones de euros que se recaudan de los combustibles fósiles y quienes los van a poner si no se recaudan de ahí”.

El presidente de ASVECAR participó en la clausura de una jornada organizada por la propia asociación sobre movilidad sostenible en la que se ha hablado del vehículo de gas natural; una alternativa limpia pero que ha recibido menor publicidad en proporción a la apuesta de la administración por el vehículo eléctrico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?