Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Discapacidad

'Hacer ruido' por la visibilidad y la comprensión

El Registro de personas con discapacidad en Burgos crece un 67% desde el año 2.000

Representantes de las asociaciones y de la Junta de Castilla y León presentan la Semana de la Discapacidad / Radio Castilla

Burgos

El registro de personas con discapacidad ha crecido en Burgos un 67% desde el año 2000, pasando en apenas 8 años, de 15.367 a casi 25.700 personas, con una discapacidad de, igual o superior, al 33%. Un incremento que se explica por la mayor visibilidad de la discapacidad, gracias a la intensa actividad del tejido asociativo. También por la mayor información que tienen los afectados sobre sus derechos y las prestaciones que la Administración pública pone a su disposición. 'No son más sino que son más visibles', explica la gerente de Servicios Sociales, Marian Paniego. La atención de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León a la discapacidad se lleva a cabo por varias vías: de forma directa se disponen en Burgos de dos centros, Centro Ocupacional ‘El Cid’, con 74 plazas de residencia y 102 de centro de día y el CAMP (Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos) en Fuentes Blancas, donde se disponen de 120 plazas residenciales y 15 de centro de día. Además, se conciertan plazas, un total de 1.195 con 66 asociaciones, con una inversión de 11,5 millones de euros anuales.

La Junta de Castilla y León, con las más de 40 asociaciones del sector en Burgos, ha programado distintas actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que es el 3 de diciembre, aunque los actos se prolongan durante más de una semana. El propósito es 'hacer ruido', en palabras del delegado de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, para sensilbilizar sobre la comprensión hacia este colectivo. Una actividad novedosa se incluye este año en la Semana de la Discapacidad. Se denomina Envolviendo Ilusiones y se trata de un servicio que se prestará en dos centros comerciales de la ciudad y en varias localidades de la provincia para envolver los regalos de Navidad y adornarlos con motivos que realizan en los talleres de las diferentes asociaciones. El 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, habrá una celebración en los salones de Caja Círculo con lectura de un manifiesto y la apertura de una exposición con trabajos de las asociaciones. Otra muestra, con obras de 4 artistas invidentes, se podrá ver en la Biblioteca pública de la Plaza de San Juan. Se está desarrollando la Semana del deporte y la discapacidad y se ha celebrado la 19 muestra de artes escénicas en el centro cultural de Caja Burgos. Y para completar, el próximo fin de semana en la Plaza de Santa María, el primer encuentro Salud y Discapacidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00