Economia y negocios

Extremadura no tendrá que pagar la multa de 79,6 millones por pastos dehesa

La sentencia conocida este jueves anula una sanción a España de casi 263 millones de euros

Conseejera de Medio Ambiente y Rural de Extremadura, Begoña García Extremadura ve histórica la sentencia del TUE sobre las ayudas a la dehesa, que le exime de pagar 79,6 millones / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Mérida

El Tribunal General de la Unión Europea ha emitido una sentencia favorable a España, que supone que Extremadura no tendrá que pagar la sanción de 79,6 millones de euros por incumplimientos en la aplicación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos en la dehesa.

El anuncio lo ha realizado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, en la que ha señalado que desconocen si la Comisión Europea recurrirá el fallo judicial.

García ha considerado que se trata de una "sentencia histórica", ya que, más allá de la cantidad que se ahorrará Extremadura si el fallo se convierte en firme, supone un reconocimiento a la "singularidad" de la dehesa.

La consejera ha recordado que la CE sancionó a España porque trataba a la dehesa como a los bosques de Alemania y no tenía en cuenta que debajo de encinas y alcornoques pastan animales.

A juicio de la Comisión Europea, dar ayudas a los pastos que están bajo encinas y alcornoques era "duplicar" las subvenciones que ya existían para las superficies arboladas, según García.

El Gobierno de España repercutió la multa en las once comunidades autónomas afectadas y Extremadura, al tener la mayor cantidad de dehesa -1.200.000 hectáreas-, salía la más perjudicada, al tener que abonar 79,6 millones.

El Ejecutivo regional ha indicado que la sentencia señala que no se pueden extrapolar los datos y deficiencias detectados en los bosques del norte de Burgos a la dehesa, por presentarse como realidades completamente diferentes en cuanto a su calificación como pastos.

Por ello devuelve a la Comisión Europea su decisión, para que vuelva a recalcular las correcciones que, en su caso, deban aplicarse, pero ahora tomando en consideración las particularidades de la dehesa y la absoluta improcedencia de aplicar ese desmedido importe de corrección.

El fallo parte del recurso que presentó en su día la Abogacía del Estado español, "exigido y liderado" por la Junta Extremadura por la decisión de la CE de excluir a la dehesa de las ayudas de las campañas de 2009 a 2013, según ha valorado García en la rueda de prensa.

García ha insistido en destacar el trabajo llevado a cabo por el Ejecutivo regional, en Extremadura, Madrid y Bruselas, en defensa de la dehesa.

En caso de que la sentencia no sea recurrida y se convierta en firme, se dejaría sin efecto el recurso contencioso-administrativo que Extremadura tiene interpuesto en el Tribunal Supremo contra el Gobierno de España por la decisión de trasladar el pago de la multa.

Extremadura ya tuvo que pagar una sanción por este mismo tema de unos diez millones de euros.

En este sentido, la consejera ha criticado que al Gobierno de España se le pasara en su momento el plazo para recurrir ante el Tribunal General de la Unión Europea la sanción, que suponía 20 millones de euros para el conjunto de las CCAA afectadas.

La sentencia conocida este jueves anula una sanción a España de casi 263 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00