Sociedad

Compostela prepara un plan de acción para abordar el "sinhogarismo"

El 80 % de las personas en esta situación son hombres, un 70 % de nacionalidad española, mayormente solteros y con alguna patología mental

.

Santiago de Compostela

El gobierno de Santiago prepara su hoja de ruta para tratar el "sinhogarismo". Ha presentado el Plan Integral de Atención a las Personas sin Hogar, en el que ha trabajado en el último año. Algunas de las iniciativas del Concello son los pisos de salida, que sigue el modelo housing first, con la filosofía de que lo primero para garantir los derechos es un hogar, o los equipos de calle puestos en marcha en colaboración con Cruz Roja.

El asesor técnico del Concello, jurista e investigador, Miguel Vieito, ha contado en la SER que uno de los problemas principales a la hora de actuar es que en Santiago no hay apenas titularidad municipal para combatir el problema, sino que es de titularidad religiosa. Una de las prioridades ahora es la coordinación con las centros penitenciarios y sanitarios. Además, ha insistido en la importancia de la colaboración entre administraciones en este asunto.

El 80 % de las personas en esta situación son hombres, un 70 % de nacionalidad española, mayormente solteros y con alguna patología mental, según los últimos datos recogidos por Cruz Roja en la ciudad.

El ejecutivo local se compromete a seguir aumentando la inversión en políticas sociales para reducir las desigualdades. Según el alcalde, Martiño Noriega, se trata de "justicia social" y no beneficencia.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00