Últimas noticias Hemeroteca

¿Por qué Granada se ha convertido en uno de los principales polos tecnológicos de España?

El reparto de incentivos desvela el potencial de esta ciudad, que comienza a atraer talento exterior

Miembros de 'On Granada' antes de la asamblea celebrada en Granada es jueves /

Es noticia una revolución silenciosa en el sur. Gracias a un trabajo de varias décadas, Granada se ha convertido en uno de los grandes polos tecnológicos de España y de referencia en Europa. Así lo dicen informes del sector de las nuevas tecnologías. Y así lo demuestra el hecho conocido este jueves de que la agrupación empresarial tecnológica 'On Granada' ha sido el clúster del sector en conseguir más incentivos económicos en todo el país por parte del Ministerio de Industria en su última convocatoria.

Para financiar cinco grandes proyectos (de tratamiento de datos y aplicación de software en salud y cultura) que beneficiarán a 9 empresas y las universidades de Granada y Málaga, 'On Granada' ha conseguido casi un millón de euros que se convertirán con las aportaciones propias en casi 1.4 millones, según ha explicado el presidente de los empresarios granadinos, Gerardo Cuerva.

'On Granada' es una agrupación empresarial de carácter regional en la que todas las administraciones están presentes. Se encarga de buscar ayudas para proyectos concretos y de facilitar la colaboración entre las empresas participantes, unas 600 de Granada y toda Andalucía. Eso ha supuesto ya un atractivo para la localización de otras empresas, como ha destacado -antes de la asamblea de este jueves- el alcalde, Paco Cuenca, y la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García. Han coincidido en que el éxito es el trabajo conjunto y prolongado en el tiempo.

El proyecto es atrayente para todo el país. Tanto que se ha integrado en 'On Granada - Tech City' una de las mayores empresas mundiales de ciberseguridad, la madrileña Nemo, cuyo representante, Antonio Vicente, ha asegurado que el modelo de colaboración público-privado de Granada es similar a los mejores del mundo.

Una de las mejores muestras de la importancia de Granada como enclave tecnológico es la empresa Seven Solution que controla con tecnología granadina los relojes internos informáticos de las principales bolsas del mundo, como ha contado su responsable Javier Díaz.

La colaboración de las administraciones con la empresa privada ha sido la clave del éxito para que el sector tecnológico suponga ya el 7 por ciento del PIB de la provincia de Granada con una facturación de 1.100 millones de euros anuales.

La base de todo está, coinciden todas las partes, en el talento que ha comenzado a explotar y transferir la Universidad de Granada, referencia mundial en telecomunicación y cuarta en importancia, por ejemplo, en inteligencia artificial.

La propia Universidad, el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y el potente tejido empresarial local en este sector estan viendo los frutos de esta 'revolución slienciosa'.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?