Últimas noticias Hemeroteca

Jódar se suma a La Gran Recogida de Alimentos

Organizada por la Fundación Banco de Alimentos de la provincia, que va a movilizar en torno a los 3.000 voluntarios que se van a distribuir en más de 300 supermercados

Imagen de una anterior campaña de recogida de alimentos /

 

Para este fin de semana, viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre, la Fundación Banco de Alimentos, realizará en toda España su ‘Gran Recogida de Alimentos’, este año patrocinada, en Andalucía, por el actor Antonio Banderas, que también se recuperará, tras varios años sin participar, en Jódar, en cuatro supermercados (2 Más y Más y DÍA y Maxi Día), con la colaboración de la Sección de Acción Social de la Agrupación local de Voluntarios de Protección Civil de Jódar (16 voluntarios) y otros tantos desde el grupo de Cáritas de la Asunción.

Teníamos la oportunidad conversar con Francisco Luque, presidente de la Fundación Bando de Alimentos de la provincia de Jaén, “… A nosotros, que tenemos que repartir alimentos durante todo el año, que nos lleguen empujones como representa esta ‘Gran Recogida de Alimentos’ a nivel provincial, nos da muchas más posibilidades de llegar y atender, adecuadamente, a todas aaquellas instituciones y personas que dependen de nosotros, con las que colaboramos… La experiencia, en nuestra provincia, es muy positiva, y con esta gran recogida no quiere decir que podamos atender todo el año, pero nos da un empujón fuerte para que podamos atender, con productos no perecederos, a bastantes familias y durante algunos meses, nuestros almacenes lo agradecen muchísimo…”.

Luque explicaba, que en la provincia se están moviendo en torno a los 3.000 voluntarios, “… Estamos moviéndonos en torno a los 3.000 voluntarios, en toda la provincia, son más de 300 las superficies de alimentación que vamos a poder cubrir, cada año hemos ido incrementando, un poquito, el número de voluntarios, y eso nos permite que se puedan atender bien en esas superficies de alimentación…”.

En cuanto a los productos, prioritarios, que se demandan, “… El tema de la leche, es básico y fundamental, legumbres, si puede ser precocinadas, muchas familias, a las que repartimos alimentos, tienen dificultades para poder hasta cocinar, legumbres en general, conservas de carne, verdura y pescado, también prioritarios los alimentos infantiles, atendemos a más de mil niños/as de 0 a 2 años… Y un producto que es estrella en nuestra provincia, pero que a veces tenemos serias dificultades para poderlo conseguir, el aceite…”.

También destacaba el papel y la respuesta solidaria, siempre de la provincia de Jaén, “… Estamos en una provincia muy solidaria, en la que todo el mundo se siente llamado, ante una convocatoria de este tipo… A veces personas que les ves que deben de estar en una situación con dificultades son las primeras que se acercan con aquello que pueden aportar… El año pasado recogimos más de 160.000 kilos, que representa un 10 % de lo que vamos a repartir durante el año. Nuestros voluntarios los dividimos en dos, los que participan en animar a otros, los que están esos días con su trabajo, la gran mayoría de los voluntarios son los que, con su donación, hacen posible que los almacenes se llenen, y podamos atender las necesidades de los más necesitados…”.

Por último, recordaba a las más de 180 entidades a las que atienen, “… Estamos atendiendo, a nivel provincial, a 181 entidades benéficas, repartidas por toda la provincia, aconfesionales, lo mismo atendemos a Cáritas diocesana, los comedores y centros de Cáritas y a las parroquias, como atendemos a ayuntamientos, a los albergues para temporeros en la campaña de aceituna, Cruz Roja, iglesias evangélicas… Nuestra intención es ayudar a alimentar a todos aquellos que lo necesitan, y todo con la mayor transpariencia, cualquier persona que pueda tener dudas sobre estos temas, en el Banco estamos encantados de que vean los nombres de las asociaciones, el número de afiliados que tienen, los informes sociales que les exigimos que dispongan, de las personas, para demostrar que intentamos llegar a los más necesitados…”.

Campaña Nacional

Por sexto año consecutivo y ante la constatación de que las necesidades alimentarias de miles de familias españolas siguen siendo una realidad, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), junto a los 55 bancos que la integran, celebrarán la 6.ª Gran Recogida de Alimentos 2018. Esta extraordinaria operación se desarrollará los próximos días 30 de noviembre y 1 de diciembre en todo el país, prolongándose también hasta el domingo 2 en Madrid y en algunos otros puntos de la geografía española, bajo el lema “Sé Protagonista”.

El objetivo de la Gran Colecta de este año es alcanzar los 22 millones de kilos de alimentos no perecederos obtenidos en pasadas ediciones. Para conseguir esta meta, los Bancos de Alimentos precisarán, además del generoso apoyo ciudadano y la difusión en los medios de comunicación y en las redes sociales o con el apoyo de webs solidarias, y sobre todo la siempre desinteresada implicación de su principal motor: los voluntarios.

En esta ocasión, se necesitarán unos 130.000 voluntarios que, de forma generosa y altruista, dediquen 4 horas de su tiempo a motivar al público a hacer sus donaciones e informarles sobre el tipo de alimentos que más se necesitan para la cesta básica.

Los voluntarios estarán en los más de 11.000 puntos de donación que habrá habilitados en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación en todo el territorio nacional. Allí los donantes podrán entregar sus alimentos, así como también en las mesas de recogida de un importante número de empresas, centros educativos y diferentes instituciones que se sumen a la iniciativa.

Una vez más, esta Gran Recogida Anual de Alimentos 2018 se apoya en la solidaridad y en la necesidad como sus dos pilares fundamentales. La solidaridad ciudadana es clave, tal y como indica nuestro lema de este año: “Sé Protagonista”, porque sin los voluntarios y los donantes nada sería posible. Pero también contamos con la solidaridad de las numerosas empresas, cooperativas del campo, fundaciones e instituciones públicas y privadas que nos hacen donaciones en especie y que desarrollan apoyos de voluntariado corporativo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?