Sociedad
Crisis refugiados Europa

Euskadi implicará a la sociedad civil en la acogida e integración de los refugiados

El País Vasco será la primera comunidad en implantar el modelo Patrocinio Comunitario. La experiencia supone la creación de grupos de personas que acompañarán económica, social y emocionalmente a los refugiados

Varias niñas caminan por el campo de refugiados de Whedat, en el noreste de Amán, Jordania. / ANDRE PAIN EFE

San Sebastián

Euskadi será la primera comunidad en implantar la experiencia Patrocinio Comunitario, una iniciativa con la que la sociedad civil adquiere una responsabilidad directa en la acogida e integración de refugiados.

¿Cómo? Con la creación de grupos locales, compuestos por ciudadanos anónimos o agrupaciones, que se comprometerán a ofrecer un apoyo económico, emocional y social a algunas de las personas refugiadas o demandantes de asilo que lleguen. 

La experiencia ha sido presentada esta mañana por el secretario de Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, y por la directora de Derechos Humanos, Monika Hernando. 

La experiencia piloto que pondrá en marcha en Euskadi, previsiblemente en el primer semestre de 2019, no sólo será la primera de España, también será pionera en Europa, ya que la comunidad, Irlanda y Reino Unido serán los primeros lugares en los que se teste.

La iniciativa se implantó en Canadá en los años 70, según ha explicado Fernández, y en el País Vasco se pondrá a prueba con una treintena de personas, ya seleccionadas de las misiones realizadas en Jordania y Turquía. Cinco familias de entre cuatro y seis miembros que se distribuirán en cinco municipios vascos. 

El acompañamiento que brindarán los ciudadanos se prolongará entre un año y un año y medio, y, si se sigue el modelo canadiense, supondrá sufragar el alquiler, la manutención y ayudar al aprendizaje del idioma, la realización de cursos de formación o la búsqueda de un empleo.

Los grupos locales contarán en todo momento con la supervisión y respaldo de la administración, además de Cáritas Euskadi y la red de Jesuitas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00