Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Emprendedores

Las empresas cazorleñas se enfocan hacia un nuevo perfil turístico

El CADE y Andalucía Emprende tras la consolidación de nuevas empresas y su expansión

El restaurante "Macorina" en pleno centro de Cazorla se presenta como un nuvo concepto de espacio gastronómico / DIEZ TV

Cazorla

La delegada de empleo ha visitado hoy en Cazorla a tres empresas que han contado con el apoyo del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Cazorla (CADE, y se han convertido en un ejemplo de evolución y expansión dentro de los sectores de la alimentación, deportes y aventura, y restauración.

La delegada de empleo Mari Paz del Moral ha conocido, junto al alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez y el equipo del CADE la evolución de tres empresas cazorleñas que han contado con el apoyo del centro de apoyo al desarrollo empresarial de Cazorla (CADE).

"El Horno de José A. García", cuenta con una larga trayectoria profesional en la industria panadera y en el comercio, una empresa familiar con más de veinte años existencia. Preocupados por la tradición, pero incorporando a la vez los últimos avances tecnológicos. Producen una gran variedad de productos adaptados a la demanda y a las novedades actuales, por lo que ofrecen variado surtido de panes caseros artesanos, repostería y salados. Un obrador preocupado siempre por el pan auténtico, artesano y saludable, el de toda la vida, utilizando harinas ecológicas y masa madre. De hecho, han obtenido su segunda Estrella Galardón a la panadería nacional por su esfuerzo y trabajo, y está reconocida como una de las 80 mejores panaderías de España. Una empresa que se preocupa por su sector y por su zona, siendo la promotora del Certamen Nacional de Panadería Artesana, ya muy consolidado en Cazorla. Un negocio que cuenta con varios puntos de venta: dos en Cazorla, otro en Peal de Becerro, en Quesada, y la reciente apertura de otro establecimiento en Úbeda, “donde hemos tenido una gran acogida sobre todo a la oferta de 80 variedades de pan”, explica José Antonio García.

El Horno de Jose Antonio García amplia sus despacho ofreciondo pan artesano, saludable en mas de 80 variedades / DIEZ TV

"Alma Gaia" es, mucho más que un comercio de ropa y equipamiento deportivo y de naturaleza. Con sedes en Cazorla, Jaén, y muy recientemente la apertura de otro en Úbeda y con una completa tienda virtual. Alma Gaia organiza además muchas actividades, como eventos lúdicos o formativos sobre naturaleza. Desarrolla una amplia gama de actividades muy atractivas de ocio, deportivas, de aventura y culturales en el Parque Natural de Cazorla Segura y Las Villas, entre otros espacios naturales. Gestionan además de las tres tiendas, una empresa de turismo activo y dos museos (Frondosa Naturaleza en Cazorla y Molino Harinero) y  El Centro de Interpretación de la Cultura de la Macera –CICUM- en Vadillo Castril)

Alma Gaia una empresa de ropa y deportes de montaña y turismo activo que gestiona ademas dos museos y centro de interpretacion / MJBayona

"Macorina", en plana plaza de la Corredera. Se revela como un nuevo espacio gastronómico en Cazorla donde prima la originalidad y creatividad. Dedicado especialmente a la cocina cosmopolita y vanguardista Nikkei (peruano-japonesa), con un peculiar toque de tradición cazorleña. Según apunta su gerente, Pilar Molina “es un nuevo concepto diferente de espacio gastronómico que no existía en Cazorla y hemos decidió apostar por él”. Gastronómicamente ofrece productos de “autóctonos de la Comarca de Cazorla y que se incluyen dentro de la marca Degusta Jaén con calidad en origen que se fusionan en su elaboración con una cocina internacional”. Un negocio que ha surgido tras el éxito de "Lusco Taberna".

Han apostado por ofrecer producciones exclusivas para este establecimiento como el albariño “porque marida muy bien con los platos que ofrecemos en la carta”, así como pequeñas bodegas que han apostado por este local.

El restaurante Macorina especializado en la cocina cosmopolita y vanguardista Nikkei / DIEZ TV

El chef Alan Triñanes destaca que el plato que ya cuenta con mayor aceptación es “la causa limeña de buey de mar “, con patata aliñada con salsa huancaína y aguacate ecológico. En una clara fusión con la cocina peruana. O también el Xiu Mai de rabo de toro “que estofamos con moles y crema de queso San Simón”.

Sobre la carta: “Hemos creado una carta, que partiendo de productos de la zona, crear platos con influencias americanas, tailandesas y japonesas”, explica Triñanes.

Mari Paz del Moral ha destacado que estos ejemplos demuestran la utilidad y el apoyo de los CADE, así como del resto de ayudas y convocatorias que para empresarios existen. En este sentido, ha dicho que se trata de "tres ejemplos muy gráficos que muestran cómo una pequeña empresa mueve la economía y el empleo rural". Destacando "el talento de sus promotores y su esfuerzo constante, no solo por mantener sus puertas abiertas, sino por avanzar y también ser una llave fundamental en el desarrollo y en la vida del municipio". Tres firmas que cuentan con el respaldo y el asesoramiento del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE).

Por su parte el primer edil cazorleño ha recordado que van dando sus frutos las formulas de revitalización del casco urbano de la ciudad. “Esto ha supuesto que en los últimos años hayamos pasado de recibir de entre 11,12 o 15 mil visitas anuales a Cazorla, a estar por encima de las 60.000 cada año”. Algo que como ha explicado motiva a los empresarios a aventurarse en nuevos negocios.

Por otro lado, ha anticipado que se está trabajando en un proyecto que cerraría el círculo basado en los productos autóctonos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00