Últimas noticias Hemeroteca

¿Por qué sólo el 4% de las chicas se ven en carreras de ciencias?

Un estudio de la Universidad Camilo José Cela revela que las estudiantes valencianas rinden muy bien en estas materias, pero no se ven en un futuro profesional relacionado con la ciencia, la ingeniería, las matemáticas o la tecnología

Sólo el 4% de las mujeres se ven ejerciendo una profesión de ciencias, tecnolgía, ingeniería o matemáticas /

La brecha salarial y laboral empieza en la escuela. Un estudio de la Universidad Camilo José Cela deduce que sólo el 4% de las estudiantes de 15 años se ve como científica en el futuro. En la Comunitat Valenciana, estas jóvenes tienen alto rendimiento en materias de ciencias, pero bajo nivel de vocación, casi siempre por motivos sociales y culturales.

El estudio de la Camilo José Cela se basa en datos del informe Pisa, analiza los resultados de la pregunta que se les hace a los alumnos de 15 años: dónde se ven trabajando cuando tengan 30. Sólo un 4% de las chicas se ven en alguna profesión relacionada con la ciencia , la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, frente al 17% de los chicos.

Precisamente las profesiones que forman parte de la cuarta revolución industrial, los empleos más cualificados, y por tanto, mejor remunerados. El autor del estudio, Francisco López Rupérez, cree que es fundamental quitar los obstáculos sociales, culturales y educativos, que frenan a las jóvenes a la hora de elegir estas carreras.

Esos obstáculos son sociales y culturales, son estereotipos que se transmiten a través de la escuela y la familia. Por eso también está demostrado que las hijas de madres científicas suelen inclinarse más hacia este tipo de estudios, al tener cerca referentes. Por ello es importante actuar desde edades tempranas, desde la ESO, para fomentar la elección de las asignaturas relacionadas con estas disciplinas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?