Política
Política municipal

La protesta de los bomberos, otra vez al pleno

El Equipo de Gobierno aprueba la licitación conjunta del contrato de limpiezas gracias a la abstención del Grupo Popular y de la concejala no adscrita

La concejala de Izquierda Unida Inmaculada Lucas toma posesión de su acta y ocupará el área de Servicios Sociales

Miembros del Cuerpo de Bomberos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zamora / CADENA SER

Zamora

Los bomberos volvieron a exteriorizar su protesta en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Zamora correspondiente del mes de noviembre. Pleno en el que el asunto que acaparó el debate fue la propuesta de licitar en un contrato único el nuevo servicio de recogida de basuras. Y pleno en el que tomó posesión la nueva concejala de servicios sociales Inmaculada Lucas.

Inmaculada Lucas en el momento de la toma de posesión de su acta de concejal / CADENA SER

Lucas que prometió su cargo con lealtad al rey “por imperativo legal” y que siguió ya desde su escaño la sesión en la que la oposición volvió a criticar la escasa diligencia del Equipo de Gobierno en la renovación del contrato de basuras, que ya estaba caducado cuando comenzó el mandato.

El Equipo de Gobierno sacó adelante su propuesta de licitar un contrato único amparándose en un informe jurídico externo y de acuerdo con el comité de empresa de Zamora limpia, aunque eso le valió al alcalde Guarido las críticas del PP cuyo viceportavoz José Luis González Prada le acusó de engatusar con trucos que encubren que puede ser un político hábil, pero es un mal gestor.

Los populares se terminaron absteniendo, igual que hizo la concejala no adscrita Cruz Lucas, así que la proposición del gobierno salió adelante. Los trabajadores de Zamora Limpia también presenciaron la sesión, e intervinieron antes de la votación para volver a secundar públicamente que el servicio se licite como un único contrato en lugar de fraccionado, como proponen los informes técnicos municipales, enmendados por el informe externo encargado por la alcaldía.

A las críticas de la oposición respondió el ataque Francisco Guarido defendiendo su gestión de este asunto y planteando esta salida como la única posible para garantizar que se desbloquea la renovación del servicio de recogida de basura y limpieza viaria.

Como ha venido haciendo estos últimos meses el alcalde planteó su propuesta como la mejor salida y la más rápida. En un discurso que se vio varias veces interrumpido por sirenas que los bomberos presentes en la sala hacían sonar desde sus teléfonos móviles.

La concejala no adscrita Cruz Lucas acusó al gobierno de contribuir al desconcierto y a la desconfianza entre los trabajadores y los ciudadanos, mientras el servicio se deteriora por falta de renovación y la ciudad sigue cada vez más sucia. Ciudadanos añadió su crítica por el encargo de un informe a la carta buscando “vestir” la propuesta de licitar sólo un contrato, cuando los técnicos municipales aconsejaban separar recogida de basura y limpieza, basándose en la nueva ley de contratos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00