Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad
Semana Santa

La Ruta del Tambor y el Bombo, Patrimonio de la Humanidad

El ritual del toque del tambor ha sido declarado Patrimonio Immaterial de la Unesco formando parte, junto a 17 localidades más, de la candidatura de las Tamboradas

La Ruta del Tambor y el Bombo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad / GOBIERNO DE ARAGON

Alcañiz

La Ruta del Tambor y el Bombo ya forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así lo ha decidido este jueves el comité para la salvaguardia del Patrimonio de la Unesco que se reúne durante esta semana en las Islas Mauricio.

Y por fin, después de ocho años de espera, el ritual del toque del tambor ya puede presumir de ser considerado como patrimonio inmaterial de la humanidad. Siguiendo la decisión de la Unesco han estado varios integrantes de La Ruta del Tambor y el Bombo en el museo habilitado en Híjar. Segundo Bordonaba, presidente de la Ruta aseguraba que el "el tambor es el núcleo que nos une a cantidad de pueblos de España, rememorando el pasado, mirando al futuro pero compartiendo esa tradición".

La candidatura de las tamboradas está formada por 17 localidades de cinco comunidades autónomas diferentes, entre ellos están representados los 9 pueblos de La Ruta del Tambor y del Bombo. Este nuevo reconocimiento, vuelve a poner de manifiesto la relevancia que tiene el toque del tambor en el Bajo Aragón Histórico.

Es una tradición muy importante en todo Aragón, pero también supone un revulsivo económico para los pueblos de la Ruta en cada Semana Santa. Según Bordonaba son "9 millones de euros que no se generan en un mes, ni en 15 días ni casi en una semana que es la Semana Santa, son los días claves de la Semana Santa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00