Política
BREXIT

Borrell firma los acuerdos sobre Gibraltar

Los cuatro memorandos deberán ser ratificados por el Reino Unido

Josep Borrell firma los memorandos acordados con el Reino Unido sobre la salida de Gibraltar de la UE / twitter

Gibraltar

El Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha firmado los cuatro memorandos acordados con el Reino Unido respecto a la salida de Gibraltar de la Unión Europea.

El acuerdo entrará en vigor en el momento del divorcio británico y queda a la espera de que en el lado británico los ratifique en las próximas horas David Lidington, número dos del Gobierno británico y encargado del Brexit.

Estos acuerdos, relativos al tabaco, el medio ambiente, la cooperación aduanera y policial y los derechos de los trabajadores transfronterizos, representan el primer entendimiento entre Madrid y Londres, tras los llamados acuerdos de Córdoba, firmados por quien fuese ministro de exteriores, durante el Gobierno de Zapatero, Miguel Angel Moratinos.

Para el diputado socialista, Salvador de la Encina, es un importante paso adelante para la estabilidad de la zona, mientras el portavoz del Grupo Transfronterizo a este lado de la verja, Lorenzo Pérez Periáñez, espera que la firma de estos acuerdos vayan despejando las dudas que aún existen sobre cómo quedarán las relaciones con Gibraltar.

Hay que recordar, no obstante que estos acuerdos suscritos en los cuatro memorandos rubricados por España y Reino Unido, sólo regirán durante el llamado periodo de transición del Brexit, menos de dos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00