Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
REAPSHA

200 personas duermen cada día en las calles de Alicante

La Red de Entidades para la Atención a Personas sin Hogar pide "repensar" el Plan Municipal que es de 2008 porque "se queda corto"

Getty Images

Alicante

261 personas duermen cada noche en recursos de atención a personas sin hogar de Alicante. Es lo que se desprende del último informe de la Red de Entidades para la Atención a Personas sin Hogar (REAPSHA). Una cifra a la que hay que sumar casi 200 personas más que duermen en la calle, según el último recuento nocturno hecho por la organización este mes de noviembre.

El informe cifra en 279 el total de plazas disponibles en estos recursos, que tienen una ocupación prácticamente plena. La suma de personas atendidas a lo largo de todo el año 2017 en los recursos fue de 1443; de las que el 77 % son hombres y el 23 % mujeres.

Más información

Fidel Romero, portavoz de la Red, destaca que la exclusión residencial es la "punta del iceberg, nadie nace en la calle", matiza, "es la etapa final de un proceso de desestructuración social".

Por eso son necesarios más recursos pero sobre todo, dice Romero, "más implicación" en lo local y una coordinación "intermunicipal". Tampoco existen los recursos "adecuados" para asistir a quienes además arrastran problemas de salud mental, adicciones o violencia. Por eso es vital "repensar" el Plan Municipal de Personas sin Hogar que data de 2008, "se queda corto".

Fidel Romero: "Falta una vision intermunicipal y faltan recursos para quienes tienen más de un problemas"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000100075/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En positivo pone en valor el incremento de plazas de viviendas unipersonales del programa 'Housing first' con apoyo social y educativo para quienes viven de forma crónica en la calle. Se ha pasado de una vivienda en colaboración con el Ayuntamiento, a 10 más ocupadas y con "buen funcionamiento", sobre las que se hace un trabajo de seguimiento y evaluación.

 

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00