Últimas noticias Hemeroteca

Un encargo musical para celebrar sus 20 años

La Concejalía de Cultura incluye como pieza obligatoria en el Certamen de Bandas, 'Senderos de Aranda' del joven compositor manchego Alonso Monreal

Imagen de archivo de la entrega de premios de la última edición /

La Concejalía de Cultura sigue apostando por el “producto nacional con denominación de origen”. En estos mismos términos presume de ello en la introducción a las bases del próximo Certamen Internacional de Banda de Música ‘Villa de Aranda’, que acaba de hacer públicas.

Y es que si el año pasado sugería a las formaciones participantes como bis para rematar su concierto el pasodoble ‘Aranda joyel del Duero’, en esta ocasión una de las dos piezas que siempre se plantean de manera obligatoria para todos los concursantes será una obra que el Ayuntamiento ha encargado al compositor manchego Alonso Monreal, que lleva por título ‘Senderos de Aranda’. Su autor es ganador de una mención honorífica del XXVIII Premio Jóvenes Compositores 2017 de la Fundación SGAE– Centro Nacional de Difusión Musical. El año anterior, nacido en la localidad ciudarrealeña de Pedro Muñoz había recibido el Primer Premio de Composición ‘Carmelo Bernaola’. ‘El hombre de La Mancha’, del compositor Mitch Leigh, es la otra pieza de obligada interpretación.

En esta vigésima edición, la organización del certamen ha incrementado sensiblemente los premios. Si en el último certamen el primero estaba dotado con 4.000 euros, el año que viene será de 5.000. El segundo premio pasa de 2.400 euros a 3.000 y el premio especial al menor director es el que más crece proporcionalmente. Si este año entregó un cheque de 800 euros, en 2019 la cifra será de 1.500.

Por lo demás, el formato no varía en otros aspectos. Los conciertos seguirán siendo en la Plaza del Trigo a las diez de la noche, los meses de julio y agosto y habrá un total de siete veladas musicales. Las bandas interesadas en participar en el proceso de selección, tienen que solicitarlo antes del 15 de febrero.

Las bases se pueden consultar en el portal municipal, www.arandadeduero.es, además de en castellano, también en inglés, francés y alemán.

Hay que decir que el espíritu “internacional” que lleva este concurso en su apellido se ha hecho realidad en algunas ocasiones y siempre gracias a la presencia de alguna banda portuguesa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?