Últimas noticias Hemeroteca

La historia en 20 minutos

La Concejalía de Cultura estrena el video mapping del V Centenario de la presencia de Carlos I en Aranda

La fachada de Santa María sirve de pantalla para este audiovisual /

Varios centenares de personas asistían este viernes al estreno del audiovisual proyectado sobre la fachada de Santa María para conmemorar los 500 años que han transcurrido de las primeras instrucciones que recibió Magallanes del emperador Carlos I junto con varias cédulas reales para iniciar el viaje en busca de las codiciadas especies, que acabaría convirtiéndose en la primera vuelta al Mundo.

El Ayuntamiento ha invertido 35.000 euros en este trabajo, que lleva por título ‘Aranda, Carlos I y la primera vuelta al Mundo Magallanes-Elcano’ y donde se narra con algunas secuencias teatralizadas este hito histórico y otro que se produjo también durante los 20 días que permaneció la Corte real en la villa. Carlos I se despedía de su hermano el infante D. Fernando, quien desde Aranda partía a Flandes, para unir desde entonces su destino a centro Europa y al Sacro Imperio Romano Germánico.

Imágenes de constelaciones, sonidos de embarcaciones, palabras que han hecho historia resuenan en este audiovisual, que se repetirá a la misma hora este sábado y también los días 5, 6, 8, 14 y 15 de diciembre en dos sesiones, a las nueve y nueve y media de la noche.

En Aranda se sentaron las bases de esta travesía transoceánica / cadena SER

El formato es como el que se proyectó durante varios fines de semana coincidiendo con la edición de Las Edades del Hombre que acogió esta iglesia y la de San Juan en 2014, aunque en esta ocasión con mayor contenido histórico.

Este video mapping sirve de broche al ciclo de conferencias ‘Tras las huellas de Carlos I en Aranda de Duero’ que acogió la Casa de Cultura a mediados de junio y la exposición que se pudo ver también este verano con documentos históricos y mapas relacionados con este acontecimiento, la estancia del joven monarca en esta localidad y maquetas de edificios históricos de la comarca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?