Últimas noticias Hemeroteca

El Guggenheim estrena plataforma web en euskera

El Museo Guggenheim Bilbao ha presentado Artitz, su nueva plataforma web documental en euskera, con toda la información relativa a las exposiciones que han pasado por el museo durante sus 21 años de vida

El Museo Guggenheim Bilbao ha alojado en su web todo el fondo documental generado en euskera en las exposiciones temporales que ha realizado en sus 21 años de historia para que pueda ser consultado tanto por aficionados al arte como por los profesionales y estudiantes. Este fondo documental, que a día de hoy reúne más de 1.300 documentos de 44 exposiciones realizadas desde su apertura en 1997, se ha agrupado en una plataforma denominada "Artitz" que tiene una entrada propia en la página del Museo en Internet.

La nueva herramienta digital de consulta ha sido presentada hoy a los medios por el consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria; la diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, y el director del centro expositivo, Juan Ignacio Vidarte. La iniciativa, pionera entre los museos existentes en la Comunidad Autónoma Vasca, busca, según ha destacado Vidarte, contribuir, no solo al conocimiento del arte contemporáneo en lengua vasca, sino también al desarrollo lingüístico del euskera, para lo que se ha contado con la colaboración de la Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza.

En la plataforma se ha incluido la documentación generada por las muestras celebradas desde 1997: los textos y ensayos académicos de los catálogos, los contenidos didácticos elaborados para escolares y para las audioguías utilizadas por el público en sus visitas, y los textos que se colocan en las salas para explicar al visitante del contenido de cada espacio expositivo. La búsqueda y consulta de la extensa documentación se puede realizar tanto por exposiciones celebradas como por los artistas que han participado en ellas, como a través de un buscador general, y los resultados se pueden acotar mediante búsquedas más refinadas.

La web del museo donde se ha alojado "Artitz" recibe cada año más de 2,5 millones de visitas, más de las que físicamente realizan anualmente al centro expositivo personas procedentes de todo el mundo, ha destacado Vidarte. El director del Museo Guggenheim Bilbao ha comunicado también que todavía no están disponibles en la plataforma todas las exposiciones realizadas en estos 21 años, dada la complejidad del proceso, y ha confiado en que puedan estarlo para finales de 2019. Vidarte ha agregado que la base de datos documental en euskera del centro continuará siendo alimentada con los contenidos generados en las exposiciones que se realicen en el futuro.

Tanto el consejero vasco de Cultura como la diputada foral del ramo han destacado la iniciativa del Museo Guggenheim que refuerza la presencia del euskera en ámbitos no muy usuales como es el del mundo del arte contemporáneo. Lorea Bilbao ha indicado, en este sentido, que "con este proyecto, el Museo Guggenheim Bilbao se consolida como referente de gestión lingüística en euskera". "Es fundamental que el euskera llegue a todos y a todos los rincones, que sea parte importante de cada proyecto que se inicie y, en este sentido, Artitz es un proyecto que confirma que el euskera es siempre un valor añadido", ha concluido la diputada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?