Sociedad
Navidad

Castellón estrena jardín efímero sostenible en la plaza Mayor

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Omar Braina, ha visitado esta mañana el jardín de la plaza Mayor, de 150 metros cuadrados, y que integra la fuente ornamental existente

Jardín efímero sostenible por Navidad en la Plaza Mayor de Castellón / Ayuntamiento de Castellón

Castellón

Castellón estrena jardín efímero sostenible en la plaza Mayor por Navidad. Este año serán siete las creaciones de jardinería creativa que, por tercer año consecutivo, decoran diferentes rincones urbanos por Navidad. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Omar Braina, ha visitado esta mañana el jardín de la plaza Mayor, de 150 metros cuadrados, y que integra la fuente ornamental existente. “Es un espacio verde en el corazón de la ciudad en unas fechas en las que la gente disfruta con más intensidad el espacio público. Un jardín efímero, sostenible y creativo que pretende plasmar que Castellón es ilusión, el lema de la campaña navideña del Ayuntamiento de Castellón”.

Un mar simulado con moqueta azul, dos barcos con los Reyes Magos desembarcando en el Grau, un tren de madera, ciervos, una mesa con taburetes de madera, un banco y zona infantil de juegos, con una especie de pasarela de troncos por los que poder pasar, saltar o jugar hasta donde llegue la imaginación. Verdes, rojo, azul, blanco, marrón... la plaza Mayor es desde hoy menos gris y más sostenible. Colores y texturas combinadas para llamar la atención también sobre la importancia del espacio público.

El jardín efímero de la plaza Mayor, que se ha estrenado hoy, recrea diferentes ambientes e incorpora especies como un abeto que hace las veces de árbol de Navidad, con decoración incluida, acebos, bojs, olivos, madroño, flores ornamentales de temporada, según ha explicado el concejal Omar Braina, quien ha recordado que “después del periodo navideño se plantarán en zonas verdes y espacios públicos diferentes”.

Este año serán siete los jardines efímeros distribuidos por toda la ciudad. Además del de la plaza Mayor, a escasos metros repite ubicación el de la plaza Pescadería, donde también se integra la escultura de la mujer en el mercado y donde, quienes lo visiten, encontrarán un cedro como árbol de Navidad. La plaza Lagunas de Ruidera, frente al Maset Blau del distrito Oeste; la plaza Illa Baleato; la avenida Virgen del Carmen del Grau; la plaza Miguel Bellido y el entorno de la Sagrada Familia completan el mapa de jardines efímeros navideños de Castellón.

Acebos, cedros, olivos, madroños, laureles, bojs, aromáticas varias como la salvia, el romero o el tomillo o flores de temporada. Son algunas de las especies vegetales que dan vida a los jardines efímeros sostenibles de Navidad que se acabarán de montar la semana que viene en los seis distritos de Castellón. Jardines con especies de temporada, que se replantarán después de las fiestas en jardines de la ciudad, con una composición y decoración navideña individualizadas que invitan a visitar cada uno de estos espacios verdes urbanos efímeros. Un muñeco de nieve con troncos reciclados de la jardinería de Castellón, pasarela de madera, trenes a base de troncos partidos, mobiliario de madera o abetos decorados completan las creaciones navideñas.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha invitado a la ciudadanía “a visitar cada uno de estos seis jardines efímeros sostenibles, que aportan un valor añadido a la decoración navideña de la ciudad”. Por su parte, el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Omar Braina, ha explicado que “los seis jardines suman muchos metros cuadrados de creatividad que pretenden contribuir a enriquecer el ambiente navideño que se respira la ciudad y hacerlo además con una perspectiva ambiental”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00