Política
Diputación Provincial A Coruña

La Diputación acusa a la Xunta de repartir a dedo 22 millones en ayudas locales

Pleno / Diputación de A Coruña

A Coruña

El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado este viernes, con los votos favorables del PSdeG-PSOE, BNG, Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños y el voto en contra del PP, una moción instando a la Xunta a aplicar "la transparencia" en el reparto de ayudas a los ayuntamientos y entidades locales.

El texto denuncia que la Xunta repartió "a dedo" 22,5 millones de euros en los dos últimos años. También exige al Ejecutivo gallego la aplicación de un modelo similar al Plan Único del organismo provincial, basado en "criterios" objetivos para la distribución de fondos y que permita a los municipios "dejar de mendigar ayudas".

En la sesión plenaria, se ha aprobado también la creación de una red provincial de centros de trabajo colaborativo para emprendedores. La iniciativa, incluida en la estrategia de apoyo a emprendedores del Plan de Emprego Local (PEL), comenzó en Oleiros y se extiende ahora a Boiro, Brión y Carballo.

Por otra parte, el pleno ha aprobado una declaración institucional por la que se insta al Gobierno central a incrementar fondos destinados al cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género.

En concreto, demanda la creación de una unidad de violencia machista en Galicia. Además, se ha aprobado otra declaración institucional para conmemorar el 70 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00