Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
VIH SIDA

Siguen aumentando los diagnósticos de VIH en las Pitiusas

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

Siguen aumentando los diagnósticos de VIH en las Pitiusas

Siguen aumentando los diagnósticos de VIH en las Pitiusas

07:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1543574471_826123/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Pese a las campañas de concienciación, sigue aumentando el número de nuevos diagnósticos de VIH en las Pitiusas. Los datos los ha dado a conocer el Área de Salud de las Pitiusas con motivo de la conmemoración este 1 de diciembre del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA y los hemos comentado en Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera con uno de los dos médicos de la consulta de VIH de Can Misses, el doctor Roberto Oropesa.

También hemos hablado con él sobre salud sexual y prevención y la necesidad de poner en marcha campañas en este sentido. Y es que en pleno año 2018 aún sigue siendo llamativa la desinformación en materia de salud sexual e infecciones de transmisión sexual.

Así se desprende de los datos de 7º Barómetro ‘Los jóvenes y el sexo’ elaborado por CONTROL, según el cual el 68.3% de los jóvenes españoles sostiene que aún no existe suficiente información en esta materia.

En ese sentido, a la hora de buscar información, el 69% de los encuestados reconoce que acude a internet cuando necesita saber más sobre esta u otras infecciones de transmisión sexual. Pero además de este tipo de consultas, es necesario que los jóvenes se formen a través de una educación sexual correcta que, según el Barómetro, en el 74.6% de los casos se recibe en el colegio o instituto. Por su parte, solamente un 31.2% afirma haber recibido educación sexual por parte de su familia, mientras que el porcentaje cae hasta un 19.3% cuando se trata de Instituciones públicas.

Además de la prevención y la información, en el caso del SIDA es fundamental estar al día de la salud sexual. Sin embargo, en lo que respecta a la prueba del VIH, solamente el 29% de los encuestados afirma habérsela hecho alguna vez. Este es un dato especialmente alarmante si tenemos en cuenta que el 77,9% de los jóvenes no conoce el estado de salud sexual de su pareja o que el 12.9% confiesa continuar empleando la ‘marcha atrás’ como método de prevención.

El preservativo masculino se presenta como el único método de protección de doble barrera y el mejor aliado para una relación sexual segura. Esto parece ir calando entre los jóvenes, que lo emplean como método contraconceptivo mayoritario con un 68.2%, aunque sigue siendo necesaria la concienciación sobre la importancia de su uso: un 31.2% reconoce utilizarlo solo de manera ocasional.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00