Últimas noticias Hemeroteca

Más protección para los profesionales sanitarios

El centro de salud Virgen de Linarejos acoge una concentración en repulsa de la última agresión a una doctora

Concentración en el centro de Salud Virgen de Linarejos. /

“Hartos de estar hartos”, así dicen sentirse los profesionales sanitarios ante las agresiones que sufren desempeñando su trabajo en centros de salud y servicios de urgencias. La última agresión fue el pasado lunes cuando una médica recibía un puñetazo por parte de un paciente extranjero. Pero no es la única, recientemente fue una enfermera y, así, una lista de agresiones físicas o verbales que dicen, no tienen que soportar más. Hoy ha habido una concentración en la puerta del centro de salud Virgen de Linarejos, donde los sanitarios se han solidarizado con la compañera y exigido medidas de seguridad. Según Juan Martín, delegado del Sindicato Médico, “con esta concentración se ha pretendido mostrar todo nuestro apoyo a la doctora que sufrió la última agresión” y que se encuentra actualmente de baja, pero también "intentar concienciar" a la ciudadanía de que el personal que está al servicio de la Administración Pública, incluido el sanitario, están "para ayudar" por lo que "la violencia nunca puede ser la respuesta, porque nunca se resuelve nada con violencia". Pero también hay que "reclamarle al Servicio Andaluz de Salud que se tome en serio el tema de las agresiones, porque es algo que va en aumento año tras año". En este punto, Juan Martín ha abogado por la implantación de "sistemas o medidas de seguridad que minimicen los riesgos", al tiempo que ha pedido al SAS que deje de esgrimir el argumento de falta de recursos económicos para ejecutar dichas medidas. UGT y CCOO se han unido a la concentración y uno de los médicos ha leído un manifiesto.

Por la vía penal

El presunto agresor de la doctora de Linares ha rechazado la conformidad en el juicio rápido donde Fiscalía le ha solicitado una condena como autor de un delito de atentado y otro de lesiones leves.

Una vez descartado zanjar la cuestión en juicio rápido, el caso, según han informado a Europa Press desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se instruirá como diligencias previas que serán remitidas al Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén para su enjuiciamiento.

El presunto agresor está en situación irregular en España. Desde la Policía Nacional se ha indicado a Europa Press que se ha procedido a retirarle la carta de identidad que le permitía residir en Italia. Asimismo se le ha abierto un expediente de expulsión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?