Últimas noticias Hemeroteca

Asopedis: "Nos faltan muchos apoyos pero no las ganas"

La Asociación de Personas con Discapacidad de Linares y Comarca en SER Voluntarios

Voluntarios de Asopedis y Disminusport. /

La Asociación de Personas con Discapacidad de Linares (Asopedis) se encuentra en la Corredera de San Marcos y es un colectivo referente en Linares. El próximo lunes 3 de diciembre es el Día de la Discapacidad y esta asociación volverá a poner en valor las capacidades de esta población así como sus reivindicaciones. En Ser Voluntarios esta semana conocemos más de Asopedis con Andrés Padilla, presidente, y Juan Suárez, uno de sus voluntarios.

 ¿Quiénes sois ASOPEDI?

Fundamentalmente lo que hacemos es poder entretenernos. Es lo que realmente buscamos, hay muchísimas actividades, especialmente por las tardes, por ejemplo Reiki. Es curioso porque a mí me ha servido para poder dormir por la noche, antes necesitaba pastillas. Además, tenemos petanca un día en semana, tenemos cine una vez al mes el cine, lo que hacemos no solamente es ver la película sino relacionarnos entre nosotros, comernos unas palomitas y después merendar, una forma ideal de convivencia.

¿Qué servicios ofrece vuestro colectivo?

Habilidades sociales es otra de las actividades que tenemos en la asociación, siempre buscando nuestro bienestar. Contamos con un psicólogo que nos ayuda mucho, y gimnasia que para nosotros es fundamental. La gestión emocional, la ayuda en trámites administrativos o el apoyo escolar, son otros de los servicios que tenemos.

¿Qué valor tiene el voluntariado?

Muchísimo, colaboramos mucho en todo lo que hacemos. Organizamos un calendario con actividades especiales como campañas de divulgación, los Santos o la Navidad (traeremos un paje Real), y a principios de diciembre una jornada de discapacidad para mostrarle a la sociedad nuestra realidad, trabas y reivindicaciones.

El deporte es otro de vuestros fuertes, ¿cómo marchan los equipos?

Competición de Tiro con Arco. Disminusport. / Alberto L. Lorite

Disminusport nos da muchas alegrías. Nos debemos a un calendario nacional, entrenamientos, campeonatos nacionales… Nuestros deportes son tiro con arco, petanca y atletismo. Nos faltan muchos apoyos pero hacemos todo lo posible para salir adelante.

 ¿Qué retos tenéis por delante?

Poner en marcha la sección de ajedrez. Por falta de subvención se retiraron nuestros ajedrecistas, pero queremos recuperarlo dentro de nuestras posibilidades.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?