Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Política
Entrevista | Pere Navarro, Director General de Tráfico

"Madrid está en la buena dirección"

El Director General de Tráfico cree que la puesta en marcha de Madrid Central es un paso hacia el futuro de la movilidad en las grandes ciudades

Pere Navarro: "Madrid está en la buena dirección" / Ballesteros EFE

Madrid

“Es una medida que está archicontrastada en otras ciudades europeas. Supone calmar el tráfico en la zona centro, es un paso adelante en la convivencia. En fin, se pueden opinar muchas cosas pero lo primero es tomar decisiones, que ya está bien, en Madrid están en la buena dirección.”

Pere Navarro: "Madrid está en la buena dirección"

08:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005304364/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Pere Navarro en la gran ciudad puedes vivir sin coche perfectamente “porque luego tienes para los fines de semana los carsharing y demás...que los puedes alquilar. Esto, al menos por ahora, funciona solo en la gran ciudad. No nos equivoquemos el país es muy grande y en el resto de España los coches siguen teniendo un protagonismo especial, pero en el centro de Madrid se puede vivir perfectamente sin tener un automóvil sobre todo con el coste que supone tener coche propio en el centro de Madrid.”

El futuro de las ciudades se juega en el terreno de la movilidad, cree el Director de la DGT “O los alcaldes resuelven este problema o las ciudades van a quedar atascadas entre la congestión, el ruido y la contaminación. Está claro que desplazar 1000 kg para mover a una persona es ineficiente y todas las ciudades poco a poco van haciendo su camino. Eso sí también hay que reconocer tiene una oferta de transporte público que es un lujo comparada con cualquier capital europea.”

La pacificación del tráfico en la ciudad es fundamental, es la base de la convivencia con el peatón “en la DGT igual que en otros países estamos estudiando que aquellas calles con un único carril sean de 30 km/h, es un disparate 50 km/h en una calle con un único carril que cualquier cosa que salga te lo vas a llevar por delante.”

Respecto a los patinetes, dice Navarro, “los ayuntamientos nos han pedido que coordinemos y regulemos. Estamos en ello de la mano de los consistorios. Es verdad que es una época en la que están apareciendo todo tipo de vehículos de movilidad urbana, algunos tienen una punta de moda, hay que ver en que franja de uso quedan con el paso del tiempo.”

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00