Últimas noticias Hemeroteca

Incautado en Salamanca uno de los mayores alijos de droga, 1.335 kilos de hachís

La droga estaba oculta en un camión que transportaba 14 toneladas de naranjas y que viajaba desde Marruecos dirección Reino Unido

Agentes de la Guardia Civil han descubierto 1.335 kilos de hachís ocultos entre 14 toneladas de naranjas, que viajaban en la carga de un camión por la Vía de la Plata (A-66), a su paso por la ciudad de Salamanca.

Según ha informado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se trata de "una importantísima actuación contra el tráfico de drogas" y "uno de los mayores decomisos de droga, de hachís, en Castilla y León", con una valoración de dos millones de euros en el mercado ilegal.

En concreto, tal y como ha explicado el jefe de la Comandancia de Salamanca, Jorge Montero, sobre una operación "abierta" de la que "no se pueden dar más datos", un operativo rutinario contra el tráfico de drogas, establecido en las inmediaciones de la ciudad de Salamanca, paró un camión frigorífico en la madrugada del 27 de noviembre.

Al resultar "sospechoso" por "detalles" de los que no han querido dejar constancia, los agentes procedieron a comprobar el vehículo, cuyo conductor era un ciudadano de español de 31 años que viajaba desde el sur de España con destino al Reino Unido.

Gracias a la actuación del perro detector de drogas, que "marcó" la mercancía, los agentes empezaron a inspeccionar las cajas más allá de las colocadas en las primeras filas, donde encontraron ocultos los primeros paquetes de hachís.

Así llegaron a descubrir un total de 1.335 kilogramos de hachís, que, según las primeras averiguaciones, había llegado procedente desde Marruecos, se había cargado en el sur de la península y había comenzado la ruta hacia Reino Unido por carretera.

El conductor fue en ese momento detenido y ya ha prestado declaración, aunque, según la Guardia Civil, parece que no tenía constancia de lo que llevaba en la carga, pues se le contrató para realizar el porte y creía que llevaba únicamente naranjas.

Así, de "inmediato", la Guardia Civil puso en marcha la 'Operación Portokall' para identificar a los autores materiales del cargamento y determinar si ante la magnitud de lo decomisado se trata de una organización criminal especializada en el tráfico internacional de drogas, pues es "probable" que así sea por las características del envío, han apuntado los responsables del caso.

En cuanto a la carga de naranjas, al ser un elemento perecedero, ha sido entregado, tras la autorización judicial, a diversas asociaciones sin ánimo de lucro, con el fin de ser distribuida entre las familias más necesitadas de la provincia de Salamanca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?