Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad
TAMBOR DE ORO

Amatriain, Redondo, Ferrer, Gabarain y García optan al Tambor de Oro 2019

La Junta de Portavoces determinó que los finalistas fueran mujeres

Las cinco candidatas al Tambor de Oro 2019. / AYUNTAMIENTO SAN SEBASTIÁN

San Sebastián

La bailarina Alicia Amatriain, la escritora Dolores Redondo, la artista Esther Ferrer, la actriz Ane Gabarain y la activista antidesahucios Rosa García, han sido seleccionadas por el Ayuntamiento de San Sebastián como candidatas al Tambor de Oro 2019, cuya elección final será designada por votación ciudadana.

Los nombres de las cinco candidatas han sido anunciados hoy oficialmente en un acto en el salón de plenos por los miembros de la Junta de Portavoces de la corporación donostiarra, compuesta por todos los grupos políticos y el alcalde, Eneko Goia.

La designación de esta plancha finalista de cinco mujeres, de entre los 79 candidatos que había propuesto previamente la ciudadanía tras descartar los que no cumplían los requisitos, fue adoptada ayer por la Junta de Portavoces, en una reunión en la que los partidos discreparon respecto a la oportunidad de aplicar la perspectiva de género al máximo galardón que otorga la ciudad, opción propuesta hace unos días por EH Bildu.

La decisión fue adoptada por votación en la que los partidos del gobierno municipal de coalición PNV-PSE se decantaron por opciones distintas. El PSE se sumó al planteamiento de EH Bildu, al igual que Irabazi, mientras que el PNV y el PP se posicionaron en contra. En aplicación del voto ponderado triunfó finalmente la propuesta de seleccionar sólo a mujeres.

En su intervención de hoy, el alcalde, del PNV, ha llamado a tomar esta resolución "con normalidad" pues, a su juicio, el nuevo "proceso de elección acordado" para la elección del galardonado puesto en marcha el año pasado "ha funcionado".

"Uno de sus pasos es que la Junta de Portavoces delibere, discuta, por qué no, se enfade, si hace falta, y decida, y eso lo enmarco en la normalidad", ha declarado Goia, quien ha destacado que, en consecuencia, la propuesta de aspirantes que hace el Ayuntamiento "es de todos" porque, "al margen de las opiniones de cada uno", se trata de "una decisión adoptada por un órgano en su conjunto".

El alcalde ha explicado que su postura no pretende ser "conciliadora" sino que se basa en "la madurez democrática".

La bailarina principal del ballet de Stuttgart, Alicia Amatriain (San Sebastián, 1990), ha obtenido a lo largo de su brillante carrera internacional numerosos premios y reconocimientos, entre los que destaca el prestigioso "Benois de la Danse", considerado el Óscar del ballet, que recibió en el teatro Bolshoi de Moscú en 2015.

La escritora Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) es la autora, entre otras obras, de la exitosa "Trilogía del Baztán", que fue llevada al cine, así como de la novela "Todo esto te daré", ganadora del Premio Planeta 2016.

La artista Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) está considerada pionera del arte de performance en España y ha hecho del arte de acción su principal medio, con una amplia obra inscrita en la corriente minimalista y conceptual. Es Premio Nacional de Artes Plásticas de España 2008.

La actriz Ane Gabarian (San Sebastián, 1963) ha desarrollado buena parte de su trayectoria en series de ETB como "Bi eta bat" o "Mi querido Klikowsky" y en "Allí abajo", actualmente en emisión, aunque también ha interpretado papeles en una larga lista de películas, entre las más recientes, "Loreak" y "Fe de etarras".

Rosa García (Madrid, 1948) es portavoz de la Plataforma Stop Desahucios Gipuzkoa y una conocida luchadora en favor del derecho a la vivienda en San Sebastián, donde reside desde hace más de 40 años.

La edil del PSE/EE Duñike Arrizabalaga ha considerado que la preselección municipal de estas cinco nominadas al Tambor de Oro supone "una apuesta política" por la que el Ayuntamiento "se asegura" que esta edición recaiga en una mujer.

La portavoz de EH Bildu, Amaia Almirall, se ha mostrado satisfecha con "el criterio de género" aplicado esta vez y ha dicho que supone "un pequeño paso" en favor de reducir "la desproporción" que existe en la historia de la distinción, concedida hasta ahora a 68 hombres y sólo 7 mujeres, argumento que ha defendido también la concejala de la plataforma Irabazi, Amaia Martín.

Miren Albistur, del PP, "sin quitar ningún mérito" a las cinco candidatas propuestas, ha reconocido que su grupo hubiera preferido que "la condición de la perspectiva de género" se hubiera advertido "desde el primer momento", y en todo caso "antes" de que los donostiarras formularan sus propuestas en la primera fase del proceso participativo, porque "ahora se está condicionando políticamente" su elección final. "Otra vez volvemos a politizar el Tambor de Oro", ha agregado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00