Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
sanidad

Sáez Aguado descarta la unidad satélite de radioterapia para Segovia en el 2019

El consejero de Sanidad ha asegurado que se iniciarán en el 2019 los trabajos previos para la creación de la unidad en el Complejo Hospitalario

Fachada del Hospital General / Radio Segovia

Segovia

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha descartado que el Hospital General de Segovia vaya a ofrecer tratamientos de radioterapia en 2019.

En ese sentido, ha explicado que lo que comenzará el año próximo será el trabajo para la creación de la unidad satélite en el Complejo Asistencial segoviano. Es decir, se elaborará una memoria y un proyecto de construcción, entre otros asuntos, como ha señalado este jueves en el propio centro hospitalario segoviano, donde ha clausurado la jornada 'Consultas de enfermería en el ámbito hospitalario. Gestión de casos'.

Sáez Aguado ha reiterado que se puede abordar esta fase, una vez que las unidades de referencia han avanzado en su refuerzo. En el caso segoviano, se trata del Hospital Clínico de Valladolid, donde se planea la construcción de un nuevo búnker, para ubicar un segundo acelerador lineal, que también está previsto para 2019, según sus palabras.

De hecho, las unidades satélite compartirán personal y sistemas de información con esas áreas "madre". La previsión del consejo de Sanidad es que la de Segovia pueda ofrecer tratamientos al 85 por ciento de los pacientes de cáncer que requieren radioterapia actualmente, mientras que aproximadamente un 15 por ciento tendrán que seguirlos en el Hospital Clínico vallisoletano, por tratarse de técnicas "más especiales".

El itinerario de este proceso ha de ser en todo momento integrado entre las unidades de referencia y las satélites, como ha añadido Sáez Aguado, que ha insistido en que "en tres o cuatro años" pueda estar completado el mapa regional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00