Últimas noticias Hemeroteca

Más de 600 personas para el dispositivo de vialidad invernal en Segovia

El operativo para las carreteras del Estado cuenta con 14 naves y 14 silos, para almacenar 11.625 toneladas de sal; 22 depósitos de salmuera con capacidad para 623.000 litros; y 11 plantas de fabricación de salmuera."El plan tiene como objetivo dar la respuesta más rápida y eficaz posible a los problemas que pueden ocasionar las condiciones meteorológicas adversas

La subdelegación ya tiene preparado el dispositivo de vialidad invernal para las carreteras del Estado en la provincia /

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, incide en que “el plan tiene como objetivo dar la respuesta más rápida y eficaz posible a los problemas que pueden ocasionar las condiciones meteorológicas adversas; y, ante todo, atender de forma ágil a los ciudadanos afectados, llegado el caso”. “Se trata de garantizar tanto la movilidad de las personas y mercancías, como de la propia seguridad de los ciudadanos”, añade.

El operativo cuenta con 14 naves y 14 silos, para almacenar 11.625 toneladas de sal; 22 depósitos de salmuera con capacidad para 623.000 litros; y 11 plantas de fabricación de salmuera.

Son 82 máquinas quitanieves, entre las propias del Estado y las pertenecientes a las concesionarias de las autopistas y encargadas del mantenimiento de carreteras estatales, las que se distribuyen por los 490 kilómetros de las carreteras del Estado en la provincia.

La subdelegada explica que “se trata de minimizar todo lo posible las incidencias que la nieve, el hielo y las bajas temperaturas puedan provocar en la calzada, reducir al mínimo los tramos con restricciones y retenciones al tráfico”.

Además, Lirio Martín considera “fundamental la coordinación de todas las administraciones implicadas en la vialidad invernal (ayuntamientos, Diputación, Junta de Castilla y León…) e imprescindible que los ciudadanos dispongan de información completa y precisa del estado de las vías y previsiones meteorológicas antes de salir a la carretera”.

La Subdelegación del Gobierno ultimó el plan de vialidad invernal 2017-2018 para las carreteras del Estado en la provincia de Segovia, en una reunión del comité ejecutivo, que presidió la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín.

El comité está formado por responsables de la Guardia Civil, la Comisaría de Policía, Fuerzas Armadas, la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil de la Administración General del Estado, la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, Montes de Valsaín, el Gabinete de Prensa de la Subdelegación, Castellana de Autopistas, Tragsa, Autovía de Arlanzón y UTE Conservación A-1.

 NIVELES DE ALERTA

Nivel rojo: El riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).

Nivel naranja: Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).

Nivel amarillo: No existe riesgo para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. Son predicciones que no superan los umbrales de peligro, pero para las que resulta aconsejable el seguimiento de su evolución.

Por lo que respecta a los aparcamientos de emergencia habilitados en las carreteras estatales para las situaciones de restricciones de tráfico, en la provincia se dispone de cerca de 60 zonas, con cerca de unas 4.000 plazas para vehículos pesados.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de los siguientes medios:

-El teléfono 011,

-La web http://infocar.dgt.es/etraffic

-La descarga gratuita de las aplicaciones de smartphones de la DGT

-A través de la cuenta de twitter @informacionDGT,

-En los boletines de radio.

Ante estas situaciones, es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den por parte de Protección Civil, la AEMET y la DGT.

En general, las medidas de protección a adoptar ante un temporal de nieve y frío son:

•Solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

•Evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.

•En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.

•Asimismo es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.

•Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

Si queda atrapado por la nieve

•Debe permanecer en el coche si el temporal le sorprende dentro del mismo.

•Asimismo es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.

•Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

•Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto

Precauciones en la montaña

•Si se van a realizar excursiones a la montaña, es conveniente adoptar una serie de precauciones, tales como:

•Informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir.

•Elegir la zona adecuada, en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña.

•Informarse de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil.

•Prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles y otras señalizaciones sobre riesgos de la montaña.

•Tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?