Hoy por Hoy Matinal Úbeda
Actualidad
Elecciones andaluzas 2018

"Los otros" partidos

Aunque nos fijamos a diario en los cuatro formaciones que, según los sondeos podrían obtener representación parlamentaria, repasamos otros grupos políticos que también concurren a estas elecciones en la provincia de Jaén

Urna de las elecciones al Parlamento andaluz / Cadena SER

Úbeda

Si van a votar este domingo encontrarán hasta 17 posibilidades diferentes. Aunque nos fijamos a diario en los cuatro partidos que, según los sondeos podrían obtener representación parlamentaria; PSOE, PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos; vamos a hacer un repaso por otros partidos que también concurren a estas elecciones

Equo y PACMA intentan abrirse paso y las encuestas les auguran un crecimiento importante, aunque insuficiente para obtener ningún escaño. Pacma multiplicaría su apoyo, le votarían esta vez 3 de cada 100 jiennenses. Ambos partidos insisten en acabar con la dicotomía ecología o economía, porque se puede aspirar a una economía verde y a un desarrollo sostenible. No solo promueven medidas para mejorar la protección al medioambiente y a los animales. El candidato de Equo, David Palomino, asegura que el resto de partidos solo utilizan políticas verdes muy superficiales y por conveniencia electoral social frente a un cambio completo de sistema productivo como el que promueve Equo, que rechaza abiertamente la caza. Pide un mayor impulso para la reintroducción del lobo en la provincia y seguir impulsando la del lince. Reconoce que a pesar del compromiso y el esfuerzo las campañas electorales son extremadamente difíciles, entre otras cosas, por la escasa atención de los medios. La ley electoral tampoco les beneficia, se lamenta.

A Vox le dan un porcentaje de voto ínfimo en la provincia de Jaén. Aunque es cierto que el miércoles por la tarde llenó el Teatro Infanta Leonor de la capital. Dada la incapacidad de los dos grandes partidos, dicen, de resolver la crisis que atraviesa España hablan de regeneración, y por supuesto, de cohesionar España. El candidato por Jaén es Benito Morillo apela a " los españoles que deseen una España unida a la altura de su envergadura histórica". En materia agraria, quieren cambiar el sistema del PEFEA, el antiguo PER, “para que no sea un chantaje político con el que secuestrar el voto”. Pretenden implantar un sistema más eficaz y justo con la PAC.

Para Unión Progreso y Democracia (UPYD) “el empleo lo es todo”. Este es uno de los principales pilares del programa electoral de esta formación que quiere materializar las ideas. Proponen que las instalaciones abandonadas de Santana, en Linares, se cedan a la compañía estadounidense de vehículos Tesla que busca un lugar de España en el que desembarcar. Así se lo han transmitido ya a la plataforma civil “Todos a una por Linares” en una reunión. Pero, además, quieren poner en marcha la “economía circular” ha destacado la cabeza de lista de UPYD en la provincia, Almudena Calderón. En cuanto a sanidad, apuestan por incrementar el personal y reducir las listas de espera; consideran intolerable que transcurran meses para que una persona sea atendida. Y en materia de agricultura, creen necesario poner en valor el aceite de oliva porque, dicen, están maltratando el producto.

Estudiantes, trabajadores y parados forman Respeto, un partido que en un principio se iba a estrenar con las elecciones municipales, pero que ante el adelanto electoral de las autonómicas han decidido concurrir a los comicios del próximo domingo. Esta formación se presenta únicamente en la provincia de Jaén. “Son novatos”, dice el número uno en las listas, Mario Martos. No les gusta posicionarse entre la derecha y la izquierda porque plantean propuestas muy de izquierdas, pero también tienen medidas de derechas, explican. Entre todas ellas hay una que destaca por encima de las demás, rechazan la inmigración masiva.

Respeto quiere poner voz en Sevilla a los jiennenses que están hartos ante el abandono de la provincia. Y su principal propuesta, dicen, un cambio productivo del modelo económico de Jaén. Buscar una alternativa al campo y a la temporalidad con las nuevas industrias 4.0 para evitar que la población emigre.

También concurren por la provincia CILU Linares y CILUS. Inicialmente eran un único partido, actualmente con un concejal en Linares, pero la división interna ha derivado en estas dos candidaturas que se presentan el próximo domingo. CILU Linares está formado por linarenses, de hecho, es el único partido con vocación local que aspira a las autonómicas, y Cilus representa a la otra facción de ámbito nacional que concurre por provincias como Jaén y Almería.

Y el último partido que hemos analizado es Nación Andaluza que desde 1990 busca la independencia de Andalucía porque "no quieren una región dirigida desde Madrid". La unión con España es lo peor que le ha pasado a Andalucía en las últimas décadas, asegura el número uno, José Alberto González.. Al igual que el resto de formaciones creen que somos la gran olvidada.

Andalucía Por Sí o Falange Española también tienen candidatura. O el Partido Republicano Independiente Solidario Andaluz, el partido Risa, que ha preferido rechazar nuestra invitación a participar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00