Últimas noticias Hemeroteca

Voto unánime en Pozo Alcón para asumir una deuda histórica

El ayuntamiento de Pozo Alcón asume su responsabilidad liberando de la carga hipotecaria que pesaba sobre las viviendas de 50 vecinos

Voto unánime en el pleno celebrado en Pozo Alcón para asumir la deuda administrativa /

El ayuntamiento de Pozo Alcón aprobó anoche en pleno poner fin a una deuda histórica con la administración autonómica por valor de 1.355.000 euros y por la que 50 vecinos de una urbanización de viviendas de VPO no podían acceder a escriturarlas en propiedad, aun habiéndolas pagado.

El alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz se ha mostrado muy satisfecho con haber podido solucionar lo que para él era una cruzada personal para acabar con la injusticia que recaía sobre 50 familias. “Un barrio entero donde sus vecinos no podían poner a su nombre las viviendas que ya habían pagado”, comenta el primer edil. “Debido a que el ayuntamiento había contraído un impago con la Junta de Andalucía de casi un 70 % del total de la deuda de la promoción de viviendas”. Desde que entro como alcalde en 2011 se propuso resolver esta situación “imaginemos la desesperación de estas familias al no poder escriturar esas fincas que habían pagado religiosamente”.

Al salon de plenos acudieron todos los vecinos afectados / DIEZ TV

Tras no pocas reuniones con la administración autonómica, se ha llegado a un acuerdo con la Junta. En el pleno celebrado este jueves se aprobaba por unanimidad “asumir el compromiso de pago, después de casi treinta años de esta inversión, y ofreciendo como garantía algunos bienes de titularidad municipal”. Con ello se libera a los vecinos de la carga hipotecaria que pesaba sobre los propietarios. A ello se suma un compromiso de un primer pago por parte del ayuntamiento 416.000 euros que se materializará antes de que finalice el año.

El ayuntamiento de Pozo Alcón recibió en el 1982 un préstamo próximo a los dos millones de euros para iniciar la construcción de promoción de viviendas de protección oficial, que le concedió el Ministerio de Vivienda. En un contexto histórico donde se acababa de celebrar el referéndum y estaba en proceso de constitución el organismo de la Junta de Andalucía. Una vez concluido las competencias del Ministerio de Vivienda pasaron a la Junta.

Hasta ese momento el consistorio de Pozo Alcón había ido cumpliendo con los plazos de devolución del préstamo, pagando 500.000 euros de un montante total que le dio el Gobierno de poco más de 1.800.000 euros.

Los vecinos que las compraron a precios ventajosos las terminaron de pagar en 2010. Pero cuando quisieron proceder a realizar las escrituras, descubrieron el ayuntamiento no había pagado nada durante esos años a la Junta de Andalucía, que era ya la competente. Por lo que los vecinos no podían escriturar sus propiedades.

La Junta reclama entonces el pago de 1.357.000 euros “que es lo que el ayuntamiento de Pozo Alcón debe”.

El alcalde comenta satisfecho, Iván Cruz: “no hemos hecho otra cosa que cumplir con un impago a la administración”. Algo que se ha podido asumir “por la gestión económica que hemos realizado en estos últimos años”. El cierre presupuestario de 2017 “nos ha permitido tener un superávit de entorno a un millón de euros, que es con lo que hemos podido asumir esta deuda histórica”.

Algo en su opinión “muy necesario porque estos vecinos no podían seguir soportando esta situación tan injusta”.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?