Últimas noticias Hemeroteca

El pleno de Cazorla da luz verde a las contribuciones especiales para la reparación del Camino de Timoteo

El camino rural afecta a más de un centenera de fincas de olivar

Pleno ordinario del jueves 29 de noviembre donde PP y PSOE debatieron sobre la necesidad de contribuciones especiales para le arreglo de caminos /

En el pleno celebrado este jueves 29 de noviembre el ayuntamiento de Cazorla se aprobó por mayoría, y con el voto en contra del PP, unas contribuciones especiales para el arreglo de uno de los caminos rurales más importantes de la localidad.

Un pleno que transcurrió con normalidad y agilidad salvo en el punto relativo la aprobación de contribuciones especiales para el arreglo del “Camino Cortijo de Timoteo”. La propuesta del equipo de gobierno socialista es financiar los 250.000 euros que supone el arreglo integral de este camino con los fondos FEDER Europeos a los que ha podido acceder. Del total del móntate, 150.000 euros serian asumidos entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento, 50.000 más Diputación provincial y los 50.000 restantes entre todos los propietarios de las fincas del trazado del camino.

Arreglo del camino de la Mojonera / DIEZ TV

Según el portavoz popular y responsable del área de agricultura, Juan Alberto Adán, su negativa a este punto se debe a que “este sistema se aplicó hace diez años y los agricultores no llegaron a pagar porque había un defecto de forma y parte de nuestra deuda viene arrastrada de ahí”. Según Adán se deja de percibir algo más de un millón de euros. También apuntó que “aunque sean 50.000 euros hay que repartirlo entre todos los agricultores y no todos están de acuerdo en pagar”.

Por su parte el portavoz de IU, Francisco Amores votó favorablemente considerando que los principales usuarios de este camino “y que a fin de cuentas son los causantes de su deterioro cada año son los que deben contribuir económicamente al arreglo”, dijo.

Para el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez es la mejor fórmula a fin de no endeudar más al ayuntamiento.

El consistorio cazorleño concurrió a la convocatoria para el arreglo de caminos rurales “fueron muchos los que hicieron una propuesta y no todos han podido ser beneficiarios de la ayuda”. Porque la bolsa con fondos FEDER es limitada. Teniendo en cuenta que la Junta de Andalucía hace un aporte del 60 % del arreglo de los caminos “entendiendo que los agricultores que quieran la reparación tendrán que poner su aportación”.

Añade además que se han mantenido tres reuniones con el más de un centenar de propietarios afectados por este camino “ y la respuesta fue unánime, pero nos pedían que todo el mundo colaborara” . Por lo que demandaron un procedimiento por el que se obligara a todos a asumir parte en el coste del arreglo del camino “el procedimiento se llama contribuciones especiales que hemos traído a pleno a instancias de los propios agricultores” .

Por otro lado, Rodríguez dijo no entender la postura de PP poniéndose en contra mostrando sus reticencias “cuando no las hubo en la comisión informativa”.

Este camino de unos 9 km aproximadamente es el que vertebra una importante extensión de explotaciones olivareras entre Cazorla y el núcleo urbano de Peal de Becerro.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?