Política
Patinetes eléctricos

Visto bueno a la norma que prohíbe circular a los patinetes por las aceras en Valencia

La Junta de Gobierno Local da su consentimiento al proyecto de la nueva ordenanza de Movilidad que aprobará el Pleno municipal para su puesta en vigor

FERNANDO ALVARADO EFE

Valencia

La Junta de Gobierno Local de Valencia ha dado el visto bueno el proyecto de la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible que prohíbe a los patinetes eléctricos circular por las aceras y transportar a otras personas, aunque sí podrán hacerlo por carriles bici a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. A 15 km/h si el carril bici está en la acera. También en ciclo calles y zonas residenciales con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Esta nueva norma no entrará en vigor hasta que el Pleno municipal lo apruebe.

Cadena SER

No se permite circular utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, ni el uso durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, así como cualquier otro medio o sistema de comunicación que implique uso manual.

Los catalogados como A, que no llegan a los 20 km/h, podrán circular a no más de 10 por las zonas peatonales, a una distancia mínima de un metro de los peatones, algo que tendrán prohibido los etiquetados como B, que llegan a los 25 kilómetros por hora de velocidad.

En los tipo A, el timbre y el casco no son obligatorios, aunque se recomienda su uso, obligatorio en los tipo B, también con luces traseras y delanteras. Además, se sugiere que lleven elementos reflectantes. En cualquier caso, tendrán que aparcarse en los aparcabicis.

El borrador de la ordenanza, ya definitivo y que incorpora la práctica totalidad de las propuestas técnicas realizadas en sus informes por los diferentes servicios municipales, ha recibido el aval definitivo por parte de los servicios jurídicos municipales.

A partir de ahora, los diferentes grupos municipales tendrán un plazo de diez días para la presentación de enmiendas, y con la valoración y respuesta a esas alegaciones se revisará el texto provisional que deberá recibir la aprobación inicial en el Pleno Municipal. Después se someterá a exposición pública.

Tráfico trabaja para prohibir que los patinetes circulen por la acera

Por su parte, la Dirección General de Tráfico está trabajando para establecer una regulación sobre los patinetes eléctricos a nivel nacional.

Aunque todavía se están elaborando las instrucciones, se contemplaría el que no puedan circular por las aceras y también limitar su velocidad de circulación a 25 kilómetros por hora.

Visto bueno a la norma que prohíbe circular a los patinetes por las aceras en Valencia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00