Sociedad
Día mundial contra el Sida

El preservativo: prevención y cuidado

El año pasado 5 personas murieron en Aragón por el virus del VIH y todos los casos diagnosticados en Aragón el año pasado, 112, fue por relaciones sexuales sin protección

Luis Pradas, de la Asociación Mucha VIHda, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, la vicealcaldesa, Luisa Broto, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo / Pepe Lasmarías

Zaragoza

El año pasado 5 personas murieron en Aragón por el virus del VIH. Y en los últimos 37 años han sido 1.019 los fallecidos en nuestra comunidad. Son los datos que acompañan a la celebración del Día Mundial de la lucha contra el SIDA.  Es una enfermedad crónica, con una buena calidad de vida para estos pacientes, pero que se enfrentan todavía al estigma y la discriminación de la sociedad.

En un acto para conmemorar esta jornada, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ponía el acento también en la necesidad de prevenir porque "desgraciadamente, todavía el 53% de las personas recién diagnosticadas presentó retraso diagnóstico y un 17,9% de estos nuevos diagnósticos declarados presentó ya una enfermedad indicativa de SIDA en el momento en el que se le diagnosticaba".

Todos los casos de VIH diagnosticados en Aragón el año pasado, 112, fue por relaciones sexuales sin protección. En 2 de cada 3 casos fueron hombres, y con edades entre los 30 y los 44 años. No hubo casos por compartir jeringuillas, ni por transmisión de madre a hijo. Por eso Luis Pradas, de la Asociación Mucha VIHda, mandaba un mensaje muy concreto: que "la herramienta más barata, más fácil, más universal de prevenirnos y de cuidarnos está el preservativo, que es un mensaje que, quizá por antiguo, se nos está olvidando pero que hay que recordar".

La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, pedía a los colectivos y asociaciones que ayudan a los emfermos de SIDA que mantengan la presión sobre las administraciones porque "aún seguimos siendo lentos  y poco eficaces" porque, a pesar de los acuerdos entre instituciones, "y aunque parezca mentira, seguimos teniendo agujeros por los cuales se nos cuelan situaciones de discriminación". Broto insistía que "pueden ser cosas tan sencillas como un reglamento de uso de espacios deportivos u ordenanzas". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00