Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Blas Infante

Andújar, sede del segundo congreso de la Cátedra Blas Infante

Este año centrada en la cuestión agraria en la comunidad autónoma andaluza

Fundación Blas Infante

Andújar

Los aspectos sociales y económicos de la cuestión agraria, los derechos sociales de los trabajadores del campo y los modelos agroalimentarios sostenibles y de futuro para Andalucía son algunos de los temas que se van a abordar en el II Congreso de la Cátedra Blas Infante de Historia de Andalucía que se desarrolla en el Palacio de los Niños de Don Gome de Andújar. En el acto de inauguración, donde también se ha presentando el anuario de la Cátedra de 1-2018, ha intervenido, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas; el patrono de la Fundación Blas Infante, Antonio Manuel Rodríguez, y el director de la iniciativa, Miguel Ángel Chamocho.

El foro, que versa sobre el pasado, presente y futuro de la cuestión agraria en Andalucía en homenaje a Francisco Casero Rodríguez, patrono de la Fundación Blas Infante y presidente de la Fundación Savia, se ha iniciado con la conferencia inaugural que ha corrido a cargo de Manuel Parras Rosa, presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Jaén, en la que se han abordado las claves de la nueva Política Agraria Común (PAC) para el campo andaluz.

El director de la Cátedra, Miguel Ángel Chamocho, ha recordado, en el acto de inauguración, que una de las preocupaciones del “Padre de la Patria Andaluza”, Blas Infante, ante la ausencia de clase media en Andalucía, era la pauperizada clase jornalera que arrastraba su hambre y miserias por los campos andaluces. La redención de esta clase jornalera y de su vinculación con la tierra andaluza es una de las obsesivas preocupaciones del pensamiento “infantiano” vertebrado en su ideal andaluz.

Por otro lado, el patrono de la Fundación Blas Infante, Antonio Manuel Rodríguez, se ha congratulado por la organización de este congreso siendo Andújar la única sede esta Cátedra de Blas Infante. Mientras que, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, ha apuntado que es muy importante que se haya recuperado esta Cátedra para la ciudad en la que se constituyó la Junta Suprema de Andalucía en 1835.

Esta propuesta está impulsada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Andújar y la Fundación Blas Infante y se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones. Una vez que finalice este congreso se empezará a preparar el siguiente que se celebrará a finales de 2019 y que versará sobre el cooperativismo agrario y desarrollo rural donde debatirá sobre la despoblación en el medio rural.

* Escucha la entrevista a Miguel Ángel Chamocho en 'Hoy por Hoy' (minuto 34:30):

Hoy por Hoy Andújar (29/11/2018)

01:19:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1543497555_411550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00