Últimas noticias Hemeroteca

Isaura Leal: "España no puede renunciar al 53% de su territorio y a sus recursos"

La comisionada del gobierno para el Reto Demográfico ha sido la protagonista en las jornadas "Mirando por Cuenca" de la Cadena SER

Isaura Leal /

Dotar al medio rural de servicios públicos básicos, de conectividad en las telecomunicaciones y fomentar la natalidad. Son algunas de las medidas para combatir la despoblación que ha propuesto la comisionada por el Reto Demográfico, Isaura Leal, en la quinta jornada “Mirando por Cuenca”, que organiza la Cadena SER con el patrocinio de Iberdrola y Globalcaja. El evento ha contado también con la intervención de Sara Bianchi, coordinadora de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA). A continuación podéis escuchar un amplio resumen de sus intervenciones.

‘Mirando por Cuenca’ (30/11/2018). Especial Despoblación. / Paco Auñón

Más de un centenar de personas han participado en el coloquio sobre uno de los grandes problemas que aquejan a la provincia de Cuenca, y en el que Leal ha recordado que el gobierno tiene previsto presentar la próxima primavera su Plan Estratégico contra la Despoblación.

Ha abogado por romper los estereotipos que denigran el medio rural, por recuperar el prestigio de los pueblos, y ha subrayado que España no puede renunciar a más de la mitad de su territorio.

Asimismo, la comisionada ha destacado que el fomento de la natalidad es un asunto fundamental para combatir la despoblación, y se reflejará en el Plan Estratégico. Ha subrayado que para fomentar la natalidad es imprescindible poner en marcha ayudas a la crianza de los hijos, y a la conciliación.

En todo caso, Leal considera que la repoblación de las zonas más castigadas por la pérdida de habitantes es una cuestión de “igualdad” de oportunidades, y de que exista un “pacto entre lo urbano y lo rural”.

En la jornada “Mirando por Cuenca”, Leal ha estado precedida por la coordinadora de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, la SSPA según sus siglas en inglés, Sara Bianchi, que ha resaltado el objetivo primordial de esta red, inicialmente impulsada por las patronales de Cuenca, Soria y Teruel, y a la que se están uniendo zonas del sur de Europa con la misma problemática.

Bianchi ha recordado que los primeros perjudicados por la despoblación son los empresarios, que pierden clientes y recursos.

La jornada no ha estado exenta de emotividad, cuando Leal ha recordado sus orígenes conquenses, con raíces en Albalate de las Nogueras, en la comarca de la Alcarria, una de las más castigadas por la despoblación.

Ha sido la quinta edición de estas jornadas, por la que han pasado nombres como  Roberto Polo, Marcos de Quinto o Emiliano García-Page, pero que también ha tenido lugar para el debate, como la mesa redonda de expertos en turismo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?