Últimas noticias Hemeroteca

Castilla-La Mancha, primera comunidad autónoma que utiliza Big Data en Atención Primaria

  • Catorce millones y medio de datos clínicos de pacientes se han subido ya a la plataforma Sabana
  • Su utilización para mejorar diagnósticos se extenderá a todos los centros de salud en 2019

El Sescam usa millones de datos clínicos de pacientes para mejorar los diagnósticos de Atención Primaria. Es el único proyecto de Big Data dirigido a médicos de familia que se desarrolla actualmente en las comunidades autónomas. Tras un año implantado en la gerencia de Alcázar de San Juan, el proyecto Sapiens se va a extender a todos los centros de salud de la región a primeros de 2019.

14 millones y medio de datos clínicos de pacientes castellano manchegos están ya en una plataforma que ayuda a los médicos de familia a realizar diagnósticos con mayor información: la que proporcionan las historias clínicas generadas durante los últimos siete años por dos millones y medio de pacientes.

Este sistema inteligente se llama Sabana. Analiza las historias clínicas y ayuda al profesional a diagnosticar y tratar determinadas patologías. Lee los datos, evalúa resultados, identifica relaciones previamente desconocidas entre patologías de distintos pacientes y conecta todas las fuentes generadas.

El Director General de Asistencia Sanitaria, Jose Antonio Ballesteros explica a la SER que se enmarca en "una verdadera estrategia digital" puesta en marcha por el Gobierno con los médicos de familia por la variedad de dolencias y enfermedades que atienden.

"Si los jueces pueden echar mano de casos anteriores para tomar sus decisiones - explica uno de los ingenieros creadores, ¿por qué no crear jurisprudencia en la medicina para ayudar a los médicos?. La plataforma genera un aviso en caso de que el paciente atendido esté asociado a alguna de las patologías programadas y hace las recomendaciones que deben aplicarse.

Para la puesta en marcha de este piloto se definieron 18 alertas basadas en procesos asistenciales habituales y se han conseguido muy buenos resultados. Escucha a Jose Antonio Ballesteros 

Jose Antonio Ballesteros nos habla del BIg Data en atención primaria

La plataforma ha sido adquirida y es muy conocida en el ámbito hospitalario. Castilla-La Mancha tiene también un proyecto para hospitales, El Director General insiste en que "el conocimiento científico se renueva casi completamente cada dos años. Llega un momento en que está prácticamente que un médico de familia esté actualizado en todo. Con la utilización masiva de los datos ha llegado la revolución".  

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?