Últimas noticias Hemeroteca

EH Bildu pide a Urkullu una pensión mínima de 858 euros

Condiciona su apoyo al presupuesto a que Lanbide aumente un 17% la RGI para pensionistas

Kortajarena, Iriarte y Pinedo han registrado las enmiendas de EH Bildu al presupuesto /

EH Bildu quiere que el Gobierno vasco garantice a través de la RGI una pensión mínima de 858 euros, un 17% más que la prestación actual que complementa Lanbide hasta los 732 euros mensuales.

Por fin, la coalición abertzale ha bajado al detalle con una contraoferta al Gobierno en forma de 19 enmiendas parciales por valor de 233 millones de euros.

“Es posible y se puede hacer; hay tiempo, dinero y capacidad competencial. Si el Gobierno no está dispuesto hacerlo, EH Bildu votará en contra de los presupuestos”, ha advertido su parlamentaria Leire Pinedo.

En este sentido, EH Bildu propone revertir el recorte del 7% que Patxi López resto a la RGI y que desde entonces Iñigo Urkullu ha mantenido en los presupuestos.

Además, plantea abrir la puerta a que los complementos para jubilados con recursos bajos sean individuales, de tal forma que una misma pareja pueda ingresar dos prestaciones.

“Eso es lo esencial que va a permitir que esas mujeres que dependen económicas de sus maridos, que durante años han realizado trabajos de cuidados y ahora viven situaciones de precariedad económica, puedan empezar a tener una vida digna” ha defendido Nerea Kortajarena.

Según la coalición, unos 50.000 pensionistas entraría en el sistema con estos cambios que implican cambios normativos y sobre todo mucho más dinero que los 40 millones que el Gobierno ha puesto sobre la mesa negociadora.

Todo un órdago que que pone muy cuesta arriba la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?