Política

Carmen Calvo afirma que la Constitución "permite fortificar la democracia"

La vicepresidenta del Gobierno ha recibido en San Sebastián el XII Premio Ramón Rubial a la Defensa de los Valores Socialistas

Juan Herrero EFE

Bilbao

La vicepresidenta del Gobierno central y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha puesto en valor, tras recibir en San Sebastián el XII Premio Ramón Rubial a la Defensa de los Valores Socialistas, los 40 años de Constitución española, que 'han permitido fortificar una democracia estable y madura para todos, un solo Estado en su diversidad territorial que permite estar todos juntos'.

La entrega de los XII Premios de la Fundación Ramón Rubial ha tenido lugar este sábado a mediodía en el Patio del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de San Sebastián, y ha contado con una nutrida representación de representantes y dirigentes socialistas, como la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, el teniente de alcalde donostiarra, Ernesto Gasco, o el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, entre otros.

Junto a Carmen Calvo se ha premiado en esta edición al filósofo Samí Nair, a los deportistas Mikel Landa y Asier Cuevas, a la empresa Sidenor, al Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor JA! de Bilbao, a la periodista directora de El País Soledad Gallego-Díaz, y a los periódicos El Correo y El Diario Vasco. El Premio consiste en una escultura original de Jon Alberdi cuyo título es 'Remolcador en la Ría'.

La vicepresidenta ha dedicado este reconocimiento, que ha recibido de manos de Mendia, a sus 'compañeras que me han abierto paso dentro del PSOE al feminismo como socialismo como del siglo XXI'. Además, ha señalado que durante su trayectoria profesional se ha limitado a hacer lo que le 'nacía del alma', porque el socialismo 'tiene que ver con la inmensa sensación de injusticia con la que algunos hombres y mujeres batallamos la vida'. 'No lo puedo recibir como un premio porque para mí es mi propia identidad', ha confesado.

Además, ha señalado que se afrontan 'peligros que pensábamos habíamos alejado de nosotros y afrontamos tener que dar respuesta a problemas que también creíamos que habíamos diagnosticado bien y para eso va a seguir haciendo falta muchas ideas de justicia, muchas ideas de comprender la libertad de los demás'.

Carmen Calvo ha subrayado que hace mucha falta ese 'apunte de humanismo que es el socialismo para afrontar muchos de los problemas que tenemos por delante'. También se ha referido a Rubial y su defensa de la Constitución española de la que se celebra el 40 aniversario, '40 años que nos han permitido fortificar una democracia estable y madura para todos, un solo Estado en su diversidad territorial que permite estar todos juntos'.

Finalmente, ha asegurado que el resto de su vida, 'ocurra lo que ocurra' a su alrededor, seguirá siendo socialista 'para honrar la memoria de compañeros como Ramón Rubial'. Por su parte Gallego-Díaz, que ha recibido el Premio Ramón Rubial a la Comunicación de manos del vicepresidente primero de la Fundación Ramón Rubial Rodolfo Ares, ha reiterado su 'compromiso' con el oficio de periodista y con la verdad.

Además, ha alertado también de los 'muy serios peligros' que son 'poco previsibles', en una sociedad globalizada, 'en la que se pretende imponer un individualismo frenético', y que cada vez se vuelve 'más miedosa', aunque sus 'anhelos' son los mismos que tenía Rubial, 'libertad, solidaridad y derechos'.

Los responsables de JA! Bilbao, Carolina Ontivero y Juan Bas, tras recibir el Premio Ramón Rubial a la Cultura, ha defendido que el humor y la cultura 'pueden mejorar la vida de la gente' y han señalado que este galardón es 'un honor', por 'los valores que representa'.

Por su parte, Juan Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, que ha recibido el Premio Ramón Rubial a la Empresa de manos de Itxaso, ha aprovechado para denunciar que las empresas están sufriendo 'enormemente con el coste de la energía eléctrica', lo que les lleva a una 'situación dramática' que 'lejos de arreglarse empeora mes a mes'.

Además, ha destacado que en los dos últimos años Sidenor ha invertido 59 millones en hacer 'competitivas' sus instalaciones y prevé una inversión de 108 millones en los dos próximos años. El ciclista Mikel Landa, que no ha podido asistir al acto, y el atleta Asier Cuevas, han recibido el Premio Ramón Rubial al Deporte, un reconocimiento que han agradecido y del que han hecho responsable al 'trabajo en equipo'.

RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DE ETA

Por otro lado, los directores de El Correo, José Miguel Santamaría, y de El Diario Vasco, José Gabriel Múgica, Premio Ramón Rubial a la Defensa de la Democracia y la Libertad, han dedicado este galardón a las víctimas del terrorismo, en especial a los compañeros de los medios de comunicación que han sido amenazados y asesinados por ETA.

Santamaría ha puesto en valor el 'compromiso' de El Correo con 'la memoria y el relato' de lo acontecido en Euskadi, 'sin manipulaciones, sin justificaciones ni falsas equidistancias', mientras que Múgica ha señalado que la defensa de la democracia y la libertad 'nunca ha sido una opción, sino un deber irrenunciable' para su medio.

También ha destacado que finalmente, frente a ETA, 'triunfó la paz y la democracia, aunque el precio que haya habido de pagar sea brutal', a lo que ha añadido que la historia juzgará a la banda terrorista 'como causante de un sufrimiento inútil que nunca debió producirse'.

Nair, Premio Ramón Rubial a la Solidaridad y la Cooperación, ha lamentado que, en la actualidad, 'asistimos al retorno de ideologías que pensábamos totalmente desaparecidas', y se observa que 'el odio y la insolidaridad se convierten en mercancía', sirviendo a algunas fuerzas políticas de 'elementos para el debate para lograr votos', lo cual es 'muy peligroso'.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha sido la encargada de cerrar el acto pidiendo a quienes apoyaron la investidura del actual presidente de Gobierno, el socialista Pedro Sánchez que 'se atrevan también a acordar, a pensar en las urgencias en lugar de en las urnas', así como a 'transformar la realidad cotidiana, a dar una oportunidad al diálogo y el acuerdo entre territorios'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00