Últimas noticias Hemeroteca

El portavoz de la embajada EEUU destaca en Radio Cádiz el "privilegio" de la colaboración para la Defensa

David Connell enfatiza el papel de la bases de Rota y Morón y cifra en 260 millones anuales las inversiones de USA en el territorio. Se cumplen 30 años de la firma del acuerdo de Defensa entre España y EEUU

Ceremonia conjunta en la base de Rota /

El portavoz de la embajada de Estados Unidos en España, David Connell, ha destacado en declaraciones a Radio Cádiz “el privilegio” que supone para su administración la vigencia del acuerdo bilateral en materia de Defensa con España, al cumplirse hoy el treinta aniversario de la firma del tratado que regula la presencia de fuerzas militares de EEUU en bases españolas.

En una declaración para la SER, Connell, ha cifrado en 7.000 los efectivos norteamericanos desplazados a las bases analizas de Rota y Morón. A ellos se suma la población civil compuesta por sus familias y técnicos desplazados, que generan, según las cifras de la embajada, 260 millones de euros anuales.

Así mismo, la administración norteamericana genera unos 4.800 empleos españoles anualmente, entre fijos y contratas, según Connell. A pesar de ello, se cumple en aniversario sin avances en las demandas del colectivo de empleados civiles españoles de las bases de Rota y Morón, que reclaman la recuperación de la plantilla fija perdida en las ultimas décadas y la normalización de su regulación laboral mediante un convenio colectivo adaptado a la normativa española, aunque las nóminas son abonadas con fondos de la marina norteamericana.

Escucha la declaración aquí

 

El treinta aniversario se ha celebrado con un acto celebrado esta semana en el Cuartel General del Aire, presidido por el secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), almirante Juan Francisco Martínez Nuñez, y Por el embajador de Estados Unidos, Richard Duke Buchan III.

La relación en materia de Defensa entre España y EEUU tuvo su primera regulación con Los Pactos de Madrid, en septiembre de 1953, que sentaron los principios por los que se rigió la instalación de fuerzas norteamericanas en el estratégico suelo andaluz, dando pié a la creación de las bases de Rota y Morón.

Posteriores convenios actualizaron las condiciones de la colaboración entre ambos países en 1963, 1970, 1976 y 1982.

Finalmente, en 1988, hoy hace treinta años, ya con España integrada en la OTAN, los dos aliados firmaron en un acuerdo bilateral definitivo, que sólo ha sido actualizado en dos ocasiones, la última en mayo de 2013 con la intención de comprometer la participación de España en el programa de defensa contra misiles balísticos de la Alianza Atlántica, permitiendo el estacionamiento permanente en la Base Naval de Rota de cuatro destructores estadounidenses dotados del sistema de radar AEGIS.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?